presentacion cartel semana santa fitur La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández, el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres Villalba, y el Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo la Noche Oscura presentaron ayer tarde en Fiur el cartel anunciador de la Semana Santa 2016 de Úbeda. Se trata de una imagen en blanco y negro del conocido fotógrafo local Marcelo Góngora.

Como ha destacado el diputado de Turismo, se trata de un cartel impresionante y de una enorme calidad. “El cartel de Semana Santa es el primer hito público de una de las semanas más importantes turísticamente hablando”, destacaba Fernández Palomino. Y es que cómo aseguraba, dicha semana es la culminación al trabajo que varios cofrades realizan durante todo el año. “En Úbeda procesionan 19 cofradías, algunas de ellas del siglo XVI y XVII, en un entorno único y singular, renacentista y patrimonio mundial. Todos conocemos su procesión General, uno de los momentos más destacados”, ha expresado el diputado.

Semana Santa, semana señalada para el turismo
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda destacó que la presencia de la ciudad en Fitur no se entiende sin la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa. Esta año, matizaba, pese a que la apuesta por esta imagen era arriesgada, ha dado unos” frutos muy positivos”.

En este sentido, Antonia Olivares también insistía en que Fitur es un “magnífico escaparate para vender y promocionar cualquier destino turístico, pero para una ciudad como Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, Fitur es mucho más, contribuye muy positivamente a nuestra promoción”, ha puntualizado. A lo que ha añadido que en esta feria, cada destino intenta vender aquello que les hace diferentes al resto y las particularidades artísticas y culturales de nuestra Semana Santa Ubetense, nos diferencia del resto. “Estamos hablando de una Semana Santa única y diferente, se desarrolla en un escenario maravilloso como es nuestro centro histórico, pero sobre todo, tengo que destacar la implicación de la ciudadanía, que forma parte activamente de ella”

Un nuevo cartel, una nueva directiva
Sin duda para Felipe Torres éste fue un acto de presentación especial, ya que era el primero que llevaba a cabo en Fitur como presidente de la Unión de Cofradías. Visiblemente emocionado, Torres Villalba resaltaba que se trata de una Semana Santa aclamada y que esta cita en Fitur servirá para la conozcan internacionalmente.

Y es que como apuntaba el presidente de la Unión, las cofradías ubetenses trabajando durante todo el año y tienen una fuerte presencia en la actividad social y cultural del día a día de nuestra ciudad. “Es cierto que Úbeda, durante la Semana Santa se transforma, aumenta el número de personas que pasean por nuestras calles y la belleza de nuestras imágenes se puede apreciar en todo su esplendor”, ha comentado.

En cuanto al cartel se refiere, el presidente de la Unión ha manifestado que se puede apreciar la imagen de Palma Burgos, en una instantánea poco usual, en blanco y negro, pero que, sin embargo, ha recogido la esencia más artística de la talla y el alma de esta cofradía.

Un cartel especial, en una fecha muy significativa
Por su parte, el propio Hermano Mayor de la Cofradía confesaba que cuando eligieron esta fotografía para el cartel tuvieron bastante miedo a la reacción de la gente, ya que hacía más de cuatro décadas que no se editaba un cartel en blanco y negro. Sin embargo, una vez presentado, Diego Jiménez asegura que la elección ha dado buenos y satisfactorios resultados. “El cartel es una auténtica preciosidad”, aseguraba Jiménez.

Además, casualidades de la vida este cartel coincide con el cincuenta aniversario de la Cofradía, una fecha muy especial y significativa. “Además del cartel hemos preparado una serie de actos, entre el que podemos destacar un vía crucis extraordinario, el próximo 11 de marzo, en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares”, ha concluido.