El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

san miguelComo cada año por estas fechas, Úbeda celebra por todo lo alto sus fiestas patronales. San Miguel Arcángel se erige como protector de la ciudad de Los Cerros, salvaguarda de la Fe de los ubetenses y alcalde perpetuo de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así, cada mes de septiembre Úbeda festeja su tradicional feria en honor a San Miguel Arcángel; una cita más que esperada por toda la ciudadanía, que congrega a multitud de vecinos de otras localidades cercanas y que tiene a su Patrón como centro y protagonista de estos días.

 

Cultos

Como no podía ser de otra manera, el Grupo Parroquial de San Miguel Arcángel celebra cada año por su onomástica los cultos en honor al Patrón. De esta forma, el Triduo en su nombre se presenta como la iniciativa más importante de las fiestas patronales.

Los días 27, 28 y 29 de septiembre, la iglesia del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos acogerá el Solemne Triduo en honor de San Miguel. El 27 y el 28, la misa tendrá lugar a las 20.00 horas en la iglesia de San Miguel y oficiada por Fray Francisco Víctor López Fernández.

La jornada del 29, onomástica del Santo y fiesta local en Úbeda, la fiesta principal será a las 10.00 horas en este mismo templo. En esta ocasión, la sagrada eucaristía será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, y contará con la participación musical de la Coral Virgen de Guadalupe de Úbeda, bajo la dirección de Tomás Delgado Pulpillo.

Procesión

Tras la celebración de la Solemne Fiesta Principal el 29 de septiembre, el Grupo Parroquial procesionará a San Miguel Arcángel por las principales calles de la ciudad ubetense. La cita será a las 11.30 horas y contará con el siguiente recorrido: calle San Juan de la Cruz; Plaza Primero de Mayo; calle Montiel; Corredera de San Fernando; Plaza de Andalucía; Rastro; Plaza del Marqués de la Rambla; calle Antonio Medina; Plaza de San Pedro; calle Juan Pasquau; Real; calle María de Molina; Plaza Primero de Mayo; calle San Juan de la Cruz e Iglesia de San Miguel (Convento de los Padres Carmelitas Descalzos).
Como es tradicional, el Patrón de Úbeda será acompañado por miembros de la Coporación Municipal, así como representantes de todas y cada una de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la localidad, además de fieles y devotos.

Historia

La relación y devoción de Úbeda a San Miguel Arcángel se remonta a siglos atrás. Un acontecimiento histórico unió para siempre el nombre del Arcángel con esta ciudad, convirtiéndose en su Patrón, despertando el fervor y la fe de sus ciudadanos y señalando el mes de septiembre como fecha en la que celebrar la feria.

En este caso, un 29 de septiembre de 1233 el Rey Fernando III lograba reconquistar la ciudad, tras un largo asedio, convirtiéndose en ciudad realenga y titular de un arciprestazgo. Un hecho destacable es que la toma de Úbeda se realizó mediante capitulación, evitando un anueva matanza y posibilitando la coexistencia de distintas etnias que forman una población de varias culturas (árabe, judía y cristiana).

El Arcángel Miguel es para los cristianos el protector de la Iglesia y es considerado el abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia católica la considera como Patrono y protector de la Iglesia Universal.::C.M