presentacion libro e cultos de ubeda

La Iglesia de Santo Domingo ha acogido la presentación oficial del Anuario ‘Imagen y Palabras’ y el libro de cultos que tradicionalmente viene editando la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda que preside Felipe Torres, con la colaboración del Ayuntamiento.

Al acto ha asistido la alcaldesa, Antonia Olivares, quien ha recordado que desde el año pasado el libro de cultos se edita en tres idiomas, lo que “facilita a los extranjeros un mejor seguimiento de las hermandades y de nuestra Semana de Pasión”.

Efemérides
La alcaldesa ha puesto el acento en la importancia de una Semana Santa que este 2018 vendrá marcada por diversas efemérides como el centenario del nacimiento del escultor Palma Burgos, “que tanto carácter imprimió a nuestra Semana Grande y que aún hoy mantiene, conservando esos rasgos tan peculiares del imaginero”.

Además, ha destacado el XV Aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Al respecto, Olivares ha incidido en la importancia de la Semana Santa como foco de atracción de turistas y visitantes, “incluso antes de este título de la Unesco”, motivo, ha señalado, “por el que colaboramos estrechamente desde el Ayuntamiento con la Unión de Cofradías”.

Así, sostiene que son días de “mucho trabajo” para preparar y tener todo a punto de cara a la Semana Santa. Reuniones y encuentros con la Unión de Cofradías para organizar los actos previos e itinerarios que requieren del apoyo del Área de Mantenimiento y Seguridad del Ayuntamiento.

20 años

El presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres, ha indicado que este año el Anuario ‘Imagen y Palabra’ cumple su vigésimo aniversario. Así, este año la publicación recoge en su portada la Magna Procesión General, obra pictórica de Manuel García Villacañas, que viene a dar respuesta a una de las demandas de la Unión de Cofradías. “Refleja a la perfección el ambiente que los ubetenses vivimos en la tarde del Viernes Santo, previa a la celebración de la Procesión General”, subraya Torres Villalba.

En cuanto al libro de horarios, este año recoge también los actos que se desarrollan durante las previas, con el objetivo de que los ubetenses estén informados y puedan participar en cuantas iniciativas se organicen por las Cofradías y Hermandades durante la Cuaresma.

La portada del libro de horarios es una fotografía de Antonio José Jiménez, segundo premio del concurso del cartel de Semana Santa que promueve la Unión de Cofradías, y que muestra a Nuestra Señora de Las Lágrimas, Hermandad que este año ilustra la Semana de Pasión ubetense. Además, para las instantáneas del interior, se ha contado con la colaboración del fotógrafo John Ander.

Como es tradicional, el libro de horarios se distribuirá entre las Hermandades ubetenses y, además, se repartirá también en el punto de información instalado junto a la Oficina de Turismo de la Plaza de Andalucía.::C.M