pregonero semana santaEl reconocido cofrade ubetense, José Carlos Sanjuán Monforte, fue el encargado de pregonar la Semana Santa ubetense en la noche del pasado sábado, 24 de marzo, ante un repleto Auditorio del Hospital de Santiago que no quedó indiferente ante un discurso que no guardó nada a la imaginación.

Tras ser presentado por sus dos hijos mayores, Victoria y Carlos, con sorpresa incluida (el estreno de la marcha ‘Gracia’, con música de Cristóbal López Gandara y letra de Santiago Muñoz Hernández, un deseo del pregonero), Sanjuán Monforte supo transmitir desde el atril todo lo que para esta ciudad supone la Semana Santa.

El pregón

Institucional, mariano, pasionista y reivindicativo, el pregonero hizo un amplio recorrido por una manifestación religiosa, artística y cultural que lleva experimentando desde su más tierna infancia y madurando con los años como parte esencial de su vida, hasta el punto de ser fundador y primer Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia.

José Carlos Sanjuán Monforte tuvo palabras para todas las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Úbeda, catequesis práctica de la Pasión, Muerte y Resurrección; trasladó a todos los asistentes la importancia de dejar convivir las tradiciones más añejas con otras más actuales; se enorgulleció de su ‘ubetensismo’ recordando la presencia de su ciudad en la Jornada Mundial de la Juventud, presidida por el Papa Benedicto XVI; y ahondó en su devoción mariana que vive con especial intensidad cada Lunes Santo.

El pregonero superó todas las expectativas de un mundo cofrade arraigado y exigente en una Ciudad de Semana Santa por excelencia. Al finalizar el acto, Sanjuán Monforte fue obsequiado con la letra enmarcada de la marcha estrenada, ‘Gracia’, y el tradicional reconocimiento que reciben todos los pregoneros que no dudan en asumir esta importante responsabilidad.:: C.M