patrimonio15.jpg

cruz santa cenaUn total de nueve Cruces de Mayo, organizadas desde el Ayuntamiento, y la Semana Santa Chica, iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de la Semana Santa ‘El Sudario’ llenarán de contenido este fin de semana a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Así, durante los días 4, 5 y 6 de mayo, un total de nueve cruces se instalarán en distintos enclaves, la mayoría de ellos del casco histórico, a propuesta, casi todas, de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Úbeda.
Nueve cruces
En esta ocasión, la plaza del Ayuntamiento acogerá las Cruces de la Hermandad de la Santa Cena y la cofradía del Nazareno; la Hermandad del Cristo de la Pasión se ubicará en la Plaza Álvaro de Torres, mientras que en la Plaza Primero de Mayo lo harán las cofradías del Cristo de la Humildad y el Resucitado. Los Honrados Viejos del Salvador será el escenario de la Cruz de Jóvenes de Ación Católica, la Plaza de Santo Domingo la de la cofradía de la Virgen de Gracia y el Colegio Salesiano’ María Auxiliadora’ el de la asociación de este mismo nombre, la calle Manuel Barraca Gallo Rojo.
Semana Santa Chica
El fin de semana se completa con la celebración de la Semana Santa Chica o procesiones infantiles, que tendrá lugar el sábado 5 de mayo con salida a las 19.00 horas desde la Plaza de San Pedro. Con esta iniciativa promovida desde la Asociación Cultural ‘El Sudario’, con la colaboración del Ayuntamiento, se pretende que los más pequeños vivan “a su manera” esta tradición religiosa tan arraigada en Úbeda.
Se ubicará una tribuna oficial en la calle Real, concretamente en la puerta del Teatro Ideal Cinema, que estará presidida por miembros de diversos sectores juveniles, culturales y religiosos de la ciudad.
Itinerario
En principio el paso por tribuna comienza a las 19´15 h., iniciando la procesión, la primera cofradía, desde la plaza de San Pedro a las 19.00 horas, iniciando con el cortejo dirección calle Juan Pasquau a calle Real, donde estará puesto el palquillo de venias (19,15 horas) en la puerta del Teatro Ideal Cinema. Al paso por tribuna se pedirá venia por parte de un niño que cómo máximo podrá tener 14 años, acompañado por otros dos que harán de testigos.
El recorrido oficial terminará en la plaza Vázquez de Molina, donde se establecerá la entrega de menciones y tras ello, volverá cada una a su lugar de origen. Respecto a las subestaciones de gloria en cada cruz de mayo, los pasos deben de parar ante la cruz y la corporación dejará en cada cruz una insignia en el que se diga que la citada corporación visitó dicha cruz.
El itinerario será el siguiente: inicio en Plaza de San Pedro, calle Juan Pasquau, calle Real, calle Álvaro de Torres, Plaza de Sta. Clara, calle Narváez, calle Corazón de Jesús, calle Santo Domingo, calle Pintor Orbaneja y Plaza Vázquez de Molina.:C.M