ÚBEDA, 1536-1559

El SalvadorDiego de Siloe, Andrés de Vandelvira, Alonso de Berruguete y Esteban Jamete.

Con toda seguridad, se trata de la obra de carácter religioso, más importante e impresionante levantada en Úbeda durante el siglo XVI. Para comprender rápidamente su excepcionalidad, pensemos tan solo que más que una Iglesia, como pudieran ser muchas de las existentes en la ciudad, recordemos San Pablo, Santa María San Nicolás y un largo etcétera, se trata de una tumba para un personaje particular.

Pensemos que los grandes personajes de las ciudades de la España del XVI, dotaban sus capillas funerarias, incluyéndolas dentro de las Iglesias o Catedrales. No en vano, en Úbeda podemos encontrar capillas funerarias con un elevadísimo sentido artístico. Así por ejemplo podemos visitar la Iglesia de San Pablo, donde podemos disfrutar de la Capilla del Camarero Vago entre otras; en San Nicolás, podemos ver la no menos excepcional Capilla del Deán Ortega y por supuesto, en la Colegial de Santa María de los Reales Alcázares, un buen plantel de esta tipología arquitectónica se muestra para goce del visitante. Pero como ya hemos apuntado, no solo en Úbeda encontramos construcciones de este tipo. Toda la geografía española está repleta de ellas.

La Sacra Capilla de El Salvador, fue fundada por un ubetense excepcional, Don Francisco de los Cobos. Su puesto de Secretario, al servicio del César Carlos V, le harán disfrutar a lo largo de su vida de una de las economías más importantes de la España de su tiempo, gracias a lo cual, puede entenderse que mandase levantar esta singular obra para su enterramiento en la ciudad que le vio nacer.

Las obras se realizaron en dos fases fundamentales: la primera entre 1536 y 1539; y la segunda entre 1540 y 1559, fecha de la consagración de la obra. En la primera fase, nos dicen los documentos que fue el genial maestro burgalés Diego de Siloe, el encargado de realizar el proyecto y diseño del edificio. Puesto que Siloe, en esa misma época se encontraba a cargo de las obras de la Catedral de Granada, dejó a cargo de las mismas a un joven maestro que comenzaría con esta, obra a forjar su leyenda como artista, Andrés de Vandelvira. Junto a este maestro alcaraceño, trabajará el ubetense Alonso Ruiz, que debido a su escasa educación, seguramente se ocuparía más bien de aspectos técnicos.

Durante la segunda fase ya se ocupan de las obras tan solo Vandelvira, quien planteará la sacristía y una portada, posiblemente la del lado sur, y Alonso Ruiz, apareciendo como escultor un francés, Esteban Jamete. Será este personaje quien realice lo más sobresaliente de la escultura que complementa a este monumental edificio.

La obra que se realiza sorprende a quien se acerca a contemplarla. Es un templo-panteón de una sola nave con capillas para sarcófagos en los laterales, cuerpo basilical cubierto por bóvedas de crucería y cabecera o altar mayor de planta circular cubierta por una sobresaliente cúpula. El retablo, realizado por Alonso de Berruguete y del que solo se conserva como original la figura del Cristo, presenta la escena de la Transfiguración y recuerda que este templo se encuentra bajo la advocación de El Salvador del Mundo. El espacio cuadrado de la nave queda separado de la cabecera circular por una sobresaliente reja realizada por Francisco Villalpando en 1555. La sacristía, obra de Vandelvira como hemos dicho y a la que se accede por un arco esquinado, maravilla al espectador por la impresionante decoración escultórica, basada en la figura humana, así como por sus no menos excepcionales bóvedas baídas.

En el exterior, destaca la decoración de sus portadas realizada con base en elementos netamente renacentistas como son putti, grutescos, guirnaldas, trofeos..., mezclándose con escenas cristianas. Esta decoración viene a conformar complejos y diferentes mensajes relacionados con el tema de vida, muerte y salvación. No en vano, este templo a la soberbia está dedicado, como denuncia el gran relieve de su portada principal y el retablo del altar mayor al Salvador del Mundo.

FRANCISCO JAVIER RUIZ RAMOS