El Tiempo

Busqueda

proteccioncivilsabioteMás de 30 voluntarios de municipios de la comarca de La Loma y Cazorla ha comenzado su formación en Sabiote en el curso de nivel I, que les permitirá adquirir y desarrollar los conocimientos, procedimientos y actitudes básicas y necesarias para llevar a cabo su actividad dentro de las Agrupaciones de Protección Civil.

 

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha asistido al acto inaugural de esta actividad formativa junto al alcalde sabioteño, Luis Miguel López, y el jefe de Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Olivares.

 

El curso

El curso, que tendrá lugar hasta el próximo día 22 de octubre con un total de 45 horas lectivas, se estructura en cinco áreas de conocimiento, como protección civil y riesgos naturales, socorrismo, contra incendios y salvamento, acción social y telecomunicaciones. “Hablamos de una formación básica que se irá completando con otros conocimientos específicos que son necesarios para cumplir de forma eficaz y ágil con la labor como voluntarios de Protección Civil”, ha apostillado la delegada, quien ha recordado su participación en situaciones de prevención, en fiestas locales, eventos deportivos o actividades culturales para que se desarrollen sin incidentes, así como en situaciones más complejas, prestando socorro a las personas y bienes.

 

Preparación del voluntariado

Gálvez ha puesto el acento en la contribución de la Junta de Andalucía para la preparación del voluntariado tanto relacionada con la seguridad de la ciudadanía y su protección y la de los bienes, así como para obtener los mayores niveles de eficacia, seguridad y prevención de los riesgos. “Damos respuesta a una amplia concepción de seguridad pública local, que sea capaz de atender a los numerosos supuestos y las amplias actuaciones que, de forma coordinada y concurrente, se han de solventar desde las agrupaciones de Protección Civil”, ha remarcado.

 

En esta línea, la delegada ha recordado que son ya cerca de 25 las agrupaciones en la provincia que agrupan a más de 500 voluntarios. “Una extensa red que habla mucho y bien de lo que somos y representamos como sociedad. En cada uno de ellos se encarnan valores esenciales como la solidaridad, la justicia y el compromiso social, todos ellos inherentes al trabajo que llevan a cabo”, ha concluido.