2x5 ubeda-baeza.jpg

cata de vinos rusEste pasado viernes en el Yacimiento romano de Valcuende se ha celebrado la cuarta y última cata gastronómica del I Festival de ´Las Rusnalias´. Una cata donde se han degustado 4 variedades vinícolas diferentes tras una visita guiada al lagar de vino y a la almazara de aceite (con unaprensa previsiblemente única en la península, según los últimosdatos). La actividad ha tenido el aforo completo.

 Kevin Izquierdo, responsable de Cláritas Turismo, ha adelantado que “fue una de las catas que más rápido se fue llenando de todo el mes de julio a travésde la página web: www.claritasturismo.com/las-rusnalias”. “Ha sido el broche de oro para finalizar las catas hedonistas”. También ha destacado que “como pasó con las otras catas, ésta ha sido la primera vez que se ha realizado una cata de vinos en el Yacimiento romano de Valcuende, un paraíso al atardecer, junto al Pantano de Giribaile”.

La actividad comenzó a las 20.00 horas. y lo primero que se hizo fue una visita guiada al Yacimiento romano, donde se visitaron las dos áreas de mayor importancia; por un lado del lagar, donde se mostró el lacuso recipiente de reposo del vino tras el prensado con las diferentes estancias de de cantación y en losados para prensar y separar la pulpa del hoyejo; y por otro lado se enseñó la almazara, donde aparte de las salas de trujes, molturación y decantación, se mostró las marcas de anclaje de la prensa de aceite, considerándose como de las más antiguas de Andalucía, así como posiblemente sea la única de la península ibérica con ésta morfología peculiar, según las primeras pesquisas investigadoras a falta de la publicación oficial. Ambas zonas, pertenecientes a la época de Marco Aurelio, finales del siglo II d.C.,y en el contexto de una villa imperial individual, a modo de cortijo donde otros vecinos traerían uva y aceituna para su extracción.

Asímismo se puso de relieve la singularidad del entorno, inundable cuando crece el cauce del Pantano del Giribaile y que hace aflorar diferentes yacimientos arqueológicos que nos permita considerarlo como un Parque Arqueológico. A continuación, se ha pasado a la cata de vinos con la empresa `Bodegas Marcelino Serrano´ donde se dio a probar hasta cuatro tipos distintos de vinos, dos blancos y dos tintos.

Blanca María Serrano, empezó la cata con el Vino Blanca María, un vino blanco joven chardonnay monovarietal; después continuó con el Blanca María fermentado en barrica, otro vino blanco, monovarietal chardonnay que ha estado en barrica de roble francés durante un año. A mitad de la cata, cambiamos a los tintos, donde el primero a degustar fue el Marcelino Serrano etiqueta roja, un sirac en roble francés durante 12 meses que está muy introducido en la cultura jiennense; y finalizó la cata con Mis raíces, un gran reserva de 2017, de garnacha tinta, graciano y cabernet sauvignon envejecido durante 16 meses en barrica de roble francés.

Izquierdo ha señalado “que la cata ha sido muya tractiva, dinámicas y espectacular con la puesta de sol en el Pantano del Giribaile. Y reconoce que está muy contento por la acogida de la gente de la provincia, en la que todos los asistentes procedían de la capital y de Úbeda”.


Programa de la I edición del Festival 
La próxima actividad de “Las Rusnalias” será el Jueves 5 de Agosto con la observación de estrellas en el Yacimiento romano de Valcuende”. Estaba prevista para el 24 de Julio pero se ha tenido que aplazar porla suciedad del cielo a ésta nueva fecha del 5 de Agosto.

Entradas y punto de venta 

En cuanto a los precios de las actividades y los eventos. Losconciertos tienen un precio de 10 euros (incluyendo una consumición) y el resto de las actividades tan solo 8 euros. Los interesados enparticipar pueden comprar las entradas en la web de Cláritas Turismowww.claritasturismo.com/lasrusnalias o bien mandando un WhatsApp alnúmero 678 77 5043 o directamente llamando a este número

opmenedoweb.jpg