El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

visitasabioteEl presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido recientemente un encuentro con el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, en el que han analizado posibles fórmulas para potenciar el turismo en la localidad. Posteriormente, han realizado una visita al castillo del municipio, donde la Diputación tiene previsto iniciar en breve un proyecto de musealización que comenzará con la catalogación de más de 700 piezas localizadas en el antiguo patio renacentista.

 

Francisco Reyes ha puesto de relieve el atractivo de este municipio ubicado en la comarca de La Loma –a 7 kilómetros de Úbeda–, así como las posibilidades con las que cuenta para atraer a visitantes interesados en descubrir el rico patrimonio histórico de este municipio, declarado Conjunto Histórico Artístico y que forma parte del triángulo del Renacimiento conjuntamente con Úbeda y Baeza.

 

Obras

Este castillo ha sido objeto en los últimos años de dos actuaciones de adecuación en las que se ha invertido más de 1 millón de euros para recuperar y poner en valor salas palaciegas, caballerizas y patios interiores, así como renovar la solería y las fachadas. Ambos proyectos han sido financiados por la Junta de Andalucía, la Diputación y el consistorio de la localidad en el marco del proyecto “Jaén, Renacimiento del Sur”, incluido en ActivaJaén. Junto a estos proyectos, está prevista una tercera actuación para restaurar el muro norte de la edificación, a la que se destinarán cerca de 170.000 euros.

 

Además de estas obras de recuperación y acondicionamiento, se están estudiando posibles formas de dinamización turística de la localidad, entre las que se ha propuesto la recuperación de unas antiguas carreras medievales de caballos en el marco de la fiesta de la patrona de la localidad –que se celebra en mayo– y negociar también con los tour operadores la inclusión de Sabiote en los paquetes turísticos que se ofrecen relacionados con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza.

 

Castillo

El castillo de Sabiote tiene su origen en la reconquista de la localidad, cuando fue cedida a la orden de Calatrava en los siglos XIII-XIV. Posteriormente, tras su adquisición por Francisco de los Cobos –secretario de Estado del emperador Carlos I– en el siglo XVI, fue objeto de una amplia reforma en la que intervino el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. La notable impronta renacentista lo convierten en una parada clave en la ruta “Jaén, Renacimiento del Sur”, impulsada por la Diputación de Jaén.