visita  calles  pfea rus

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado una visita oficial a Rus, donde, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Águeda Sánchez, y miembros de la Corporación local, ha visitado varias actuaciones ejecutadas en este municipio con la colaboración de la Administración provincial, entre ellas, la mejora de varias calles de la localidad que se están acondicionando a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

 

La Diputación de Jaén ha aportado más de 11.000 euros para la financiación del coste de los materiales de obra necesarios para el acondicionamiento de estas vías, que también cuentan con una aportación de más de 33.000 euros del Gobierno andaluz, cantidades a las que se suma en el marco del PFEA la financiación municipal de más de 12.000 euros y los más de 99.000 que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para sufragar la mano de obra.

Reyes, que ha puesto de relieve la labor realizada por el equipo de gobierno ruseño, ha subrayado la importancia de este programa para la realización de actuaciones que redundan en la mejora de las instalaciones y de los servicios de los municipios jiennenses, así como la generación de jornales que supone el PFEA en los mismos.
“Es un instrumento que no sólo permite que los trabajadores eventuales del campo puedan juntar parte de las peonadas que necesitan para percibir tanto la renta como el subsidio agrario, sino que ha sido fundamental para cambiar, mejorar y transformar los municipios de la provincia de Jaén”, ha señalado.

Las obras que promovidas con cargo al PFEA en varias calles de Rus están permitiendo tanto la mejora del pavimento, como de los acerados y de la iluminación eléctrica de las vías Teatro, Almería, Valdecanales, Generalife y Mezquita, así como las travesías de Valdecanales y Joaquín Mollinedo de esta localidad.
Francisco Reyes y Águeda Sánchez han visitado algunas de estas vías que están siendo adecuadas a través del PFEA, unos fondos “que estamos destinando a adecentar nuestros acerados y que ha permitido dar trabajo a personas del municipio, además de que los materiales que se están utilizando se compran también en la localidad”, ha apuntado la alcaldesa de Rus.

Además de la aportación que la Diputación está realizando en estas actuaciones, la Administración provincial también ha financiado otras obras en Rus a través de distintos programas, como los Planes Provinciales de Obras y Servicios, que han supuesto una inversión superior a los 608.000 euros en el actual mandato corporativo en este municipio. Esta cantidad se ha destinado tanto a la prestación de servicios por parte del consistorio ruseño como a la ejecución de mejoras en infraestructuras como alumbrado público, pavimentaciones de calles o el camino rural “El Charcón”, entre otras intervenciones.

También se han realizado mejoras en distintas infraestructuras de la localidad a través de los planes especiales de empleo y de apoyo a municipios de la Diputación, que han supuesto en los últimos tres años más de 361.000 euros de inversión en esta localidad de la comarca de La Loma. “Desde Diputación vamos a seguir trabajando con los pueblos de la provincia, pero de manera especial con los pequeños y medianos, que son la razón de ser de las diputaciones”, ha concluido Reyes.