El Tiempo

Busqueda

Texto y Fotografía:José Cisneros y JD.Leiva

franciscoepalhaPlaza de Toros de Sabiote. Media entrada. Toros de “El Cotillo” bien presentados, cumplieron en su conjunto.

Un año más se cumple el dicho “Aún nos queda Sabiote”, con los tres rejoneadores a hombros lo mismo que ocurriera la tarde de la Corrida de Toros, Sabiote ha resultado una Feria donde se han visto cosas interesantes en ambos festejos.

 

Destacar la juventud que ha compuesto los carteles, quienes han dejado patente que hay una gran cantera de nuevos valores y si esto entre todos lo cuidamos como es debido, la Fiesta puede remontar llegando a alcanzar cotas muy altas.

 

Francisco Palha acude lesionado de la pierna derecha a la cita de Sabiote. Mi humilde pluma no señala esto como mérito. No obstante luce su dominio con los caballos en “la mano”; era la prueba. La cuadra constantemente amejorada, vuelve a lucir a “Brikabrat” en castigo; “Trocadillo” en banderillas, tercios en los que deja llegar hasta el estribo como si del día de la alternativa se tratase; acierta en la suerte suprema valiéndole las dos orejas del segundo.

 

andresromeroAndrés Romero, viene de sumar triunfos. Está en la línea ascendente, a la par que su sentido de la lidia. Ha sufrido la muerte del albino “Aljarafe”, una de los grandes calificados para la presente temporada, al que ha sustituido por “Cantú” completísimo en banderillas; el tordo lusoárabe “Perseo” muy bien de salida, por dentro y ampliando el tranco por delante para rematar; “Guajiro” en batidas que quieren ser quiebros al aguantar en la corrección; “Regalo” alazán de lazos purísima y oro, viene a completar los segundos tercios; para rematar en cortas y rejón de muerte en ambos novillos con “Bambú”. Oreja y oreja.

 

Manuel Romero con una cuadra de ensueño comprada a Ventura, y después de la gratísima impresión,manuelmoreno días atrás en Peal de Becerro, nos ha deleitado con un Toreo “asentao” basado en dos caballos de salida “Paín” tordo, dominador y guiñosito; y “Van Gost” castaño muy oscuro con crineras esparto, de mucho temple y buen tranco. En banderillas han sido “Rey” lucerito reciclado de último tercio, antes con Palha, y de lazos blancos; “Coyote” ya más clarito en agresivas batidas; “Batista” un tordo luso de azul que toma de poder a poder las batidas. Para matar tiene a “Alburejo” del hierro de -cómo no- Don Álvaro Domecq, un tordo con crines recogidas a un carril -no usa baticola- colocando cortas seriadas pero dejándose ver. Muy buenos trazos son los que presenta en sus credenciales Manuel Moreno. Oreja y oreja.