Sin imágenes

cobo visita red agua rusLa delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha realizado una visita institucional a Rus, donde ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Águeda Sánchez, en el que se han abordado cuestiones de interés para esta localidad sobre las que tiene competencias la Junta de Andalucía. 

Entre los asuntos tratados, la delegada ha destacado las obras de mejora  en la red de abastecimiento de agua potable, que se vio afectada por el desplazamiento y rotura de tuberías debido a unas lluvias torrenciales, y que el Ayuntamiento está ejecutando con una inversión del Gobierno andaluz cerca a los 120.000 euros. 

“Se trata de una ayuda procedente de la convocatoria de subvenciones de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal, para proyectos derivados de situaciones de emergencia o catástrofes naturales, que son fundamentales, sobre todo para municipios pequeños porque atienden a imprevistos causados por daños naturales”, ha explicado Cobo. 

Junto a Rus, la delegada del Gobierno ha destacado que se han concedido otras cuatro subvenciones en la provincia sumando un total de casi medio millón de euros. En concreto, a Linares se han concedido 120.000 euros para el proyecto de reconstrucción de puestos del mercado de abastos; 119.686 a Cambil para actuaciones de emergencia para la estabilización de los desprendimientos de rocas en los castillos; 119.399 a El Mármol para la reconstrucción de edificio municipal dedicado a centro de día y 9.680 a Villanueva de la Reina para la limpieza de calles y alcantarillado.

“Además, otros ayuntamientos de la provincia podrían beneficiarse de esta línea de ayudas este año, una vez que se ha incrementado la dotación presupuestaria para esta orden en 1,7 millones de euros”, ha apostillado. La delegada también se ha referido a los daños ocasionados por las últimas lluvias y que han afectado de manera especial a los municipios de Beas de Segura y Alcaudete, “que ya han sido informados para que soliciten estas ayudas el próximo año”.

Esta orden de subvenciones de la Junta persigue financiar las actuaciones necesarias para la restitución de infraestructuras e instalaciones de titularidad y competencia de municipios y entidades locales autónomas dañadas por eventos generadores de situaciones de emergencia o catástrofe acaecidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017  y el 30 de junio de 2018.El objetivo es restablecer en las zonas siniestradas el normal funcionamiento de servicios públicos locales en beneficio de la comunidad vecinal.

Red de abastecimiento agua potable

Las labores que se están llevando a cabo para la restitución y reparación de la conducción de agua se ejecutan desde el depósito hasta un partidor y así conectar con los 3 ramales que dan servicio a la red del municipio.Las obras ya se encuentran avanzadas, sobre todo, en la calle Moral y después se prolongarán hacia el centro de la localidad para finalizar en los barrios de nueva construcción.