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baezapuenteobispoEl tramo Baeza-Puente del Obispo de la autovía del Olivar que pone en marcha la Consejería de Fomento y Vivienda ha alcanzado durante este verano un nivel de ejecución del 77% con una plantilla de 34 trabajadores en el tajo.

 

Durante el mes de agosto se han llevado a cabo numerosas tareas, entre las que destacan los trabajos de corrección de la inestabilidad de las laderas situadas en el arroyo Matadero con un relleno estabilizador de más de 100.000 metros cúbicos.

 

Inversión

Este tramo, que supone una inversión de 31,5 millones de euros y tendrá una longitud de 4,6 kilómetros, conecta el enlace oeste de Baeza con el enlace norte de Puente del Obispo y discurre con dirección norte-sur por los términos municipales de Baeza y Begíjar. Esta actuación contempla junto al enlace de conexión con la A-316 (Puente del Obispo) la construcción de tres pasos inferiores y cuatro superiores.

 

El proyecto

Asimismo, en la actual A-316 se ha diseñado una intersección tipo T con carril central de espera, con el fin de facilitar los movimientos de entrada y salida a la nueva autovía desde la carretera. El nuevo trayecto incluye la reposición de 20 caminos agrícolas con una longitud total de 8,3 kilómetros, así como tres líneas eléctricas y once afecciones de riego.

Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) que desarrolla la Junta de Andalucía. Este eje proyectado por la Consejería de Fomento y Vivienda tendrá una longitud total de 170 kilómetros y supone una inversión de más de 964 millones de euros.

Este eje transversal en el interior de Andalucía, financiado por Fondos FEDER, comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda.

 

Restos arqueológicos

Las obras de este tramo de la Autovía del Olivar han dejado al descubierto los restos arqueológicos de una serie de infraestructuras hidráulicas de la época imperial romana que pueden considerarse uno de los mejores exponentes de la ingeniería hidráulica de la época romana en la provincia de Jaén. Los restos arqueológicos quedarán bajo la autovía a varios metros de profundidad, no visibles, pero catalogados y conservados.

 

Municipios mejor comunicados

Por último, cabe mencionar que la autovía del Olivar repercutirá positivamente en más de 90 municipios que estarán situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supone un total de 800.000 habitantes beneficiados por la nueva infraestructura.