jornada  en sabioteMás de 80 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio han celebrado una jornada de convivencia en Sabiote. En la actualidad, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Baeza presta servicios de ayuda a domicilio a más de 670 personas.

Macrosad, empresa prestataria de dicho servicio en esta comarca de la provincia, es la promotora de este evento que ha reunido a usuarios de Baeza, Ibros, Rus, Begíjar, Lupión, Canena, Sabiote, Torreperogil y Torreblacopedro, y que también ha contado con la presencia de una veintena de familiares de estas personas.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Igualdad y Bienestar Social,  María Eugenia Valdivielso, y por el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, ha asistido a estas Jornadas que se han desarrollado bajo el lema 'Con-Viviendo'. 

“Actividades como ésta, que se vienen haciendo periódicamente en las distintas comarcas de nuestra provincia, contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, cuyo bienestar y atención son prioritarios para esta Diputación”, ha comentado Francisco Reyes, que ha agradecido a las personas participantes en este encuentro el esfuerzo para desplazaros desde vuestros municipios y estar aquí, y al personal de Macrosad por llevar este servicio de ayuda a domicilio a tantos hogares de nuestra provincia”.

 
La jornada, que ha tenido tintes medievales, ha comenzado con una visita guiada al Castillo de Sabiote y a la Iglesia de San Pedro, para seguir a continuación con la celebración de talleres de temática variada, que han ido desde la gimnasia terapéutica a los juegos tradicionales, pasando por los platos típicos medievales, manualidades de reciclado, ocio musical y memoria. 

En el marco de este evento, también se han entregado diversos reconocimientos, a la persona de mayor edad, a la persona con más antigüedad en el servicio de ayuda a domicilio y al Centro de Educación Infantil y Primaria San Ginés de la Jara, cuyos alumnos también han participado en este encuentro intergeneracional. 

La Diputación de Jaén presta a través de las empresas Clece y Macrosad, el Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, con más de 5.500 usuarios. El presidente de la Administracion provincial ha destacado que “a día de hoy, son más de 1.800 las personas auxiliares de ayuda a domicilio que prestan este servicio, en su mayoría mujeres, por lo que la atención a la dependencia genera empleo en nuestros pueblos, la mejor receta para frenar la despoblación del mundo rural”.