presentacion libro caracoles  de  rusLa Casa de la Juventud de Rus ha acogido la presentación del libro ‘Los caracoles de Rus. Un patrimonio singular e irrepetible’, en la que se ha realizado un arduo trabajo de investigación por parte de los docentes Cristóbal Pulpillo, Francisco Checa y Salvador García.

La alcaldesa de la localidad, Águeda Sánchez, participó en la presentación de la obra junto al diputado provincial, Manuel Hueso, a la que acudieron alrededor de un centenar de vecinos del municipio ruseño. 

Este volumen es fruto de un estudio que comenzó a fraguarse hace unos años y que el pasado mes de enero empezó a tomar forma gracias a la colaboración del Consistorio de Rus y de la Diputación Provincial de Jaén. El objetivo es dar a conocer unas construcciones de piedra que han servido para cuidar la viña y que a día de hoy continúan utilizándose. 

Aunque hay muchas de estas edificaciones que han desaparecido, “a día de hoy existen caracoles muy bien conservados, repartidos por todo el término municipal de Rus”, puntualiza Águeda Sánchez. Concretamente, y según revela este estudio, aproximadamente un centenar de caracoles siguen en pie y mantienen su principal funcionalidad. Esta característica hace que desde el Ayuntamiento de Rus “tengamos la ilusión de que sirvan como un reclamo turístico más para nuestro pueblo”, indica la alcaldesa.