Sin imágenes

oratorio isigodo rusAnte las declaraciones efectuadas por el candidato del PP, Carlos Enrique López, en relación a un yacimiento arqueológico, el Ayuntamiento de Rus ha aclarado que hace tres años trasladó a la Junta de Andalucía y a la Universidad de Jaén el descubrimiento de un hallazgo arqueológico en el término municipal.

Así, el Ayuntamiento defiende que se ha venido realizando “un trabajo serio y riguroso” en la zona, siguiendo “estrictamente” los protocolos establecidos por la Delegación en Jaén de la Consejería de Cultura, y de la mano de los criterios técnicos y científicos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (IUIAI) de la Universidad de Jaén.

“Este trabajo de prospección e investigación se ha estado desarrollando con la máxima intensidad por parte de las administraciones y de la Universidad, lo que también implica una necesaria y obligada actitud de prudencia y discreción que, por desgracia, el señor López ha hecho saltar por los aires con sus declaraciones, con las que se pone en grave riesgo el patrimonio histórico y arqueológico de Rus”, aseveran en el comunicado.

De esta forma, el Ayuntamiento de Rus ha lamentado profundamente las “declaraciones irresponsables” del candidato del PP y confía en que éstas “no ocasionen un daño irreparable al patrimonio del municipio”. Además, sostienen que el Ayuntamiento garantizará que “seguirá trabajando con el mismo rigor, con la misma responsabilidad y con el mismo sentido común que hasta ahora, siempre en coordinación con la Consejería de Cultura y Universidad de Jaén”.

Antecedentes

Tal y como explican en el comunicado, tras informar a la Delegación de Cultura de Jaén a propósito de ciertos hallazgos de mosaicos próximos a la localidad, el Ayuntamiento de Rus contactó con la Universidad de Jaén para encargar un primer trabajo de valoración de los hallazgos. En paralelo con estos estudios previos, se revisaron otras zonas del término municipal donde aparecieron nuevos restos arqueológicos amenazados por destrucción por motivos ambientales y de expolio arqueológico, que son a los que se refiere la nota de prensa publicada.

Con los resultados de las primeras prospecciones realizadas, se entregó un informe preliminar en la Delegación Territorial de Cultura en noviembre de 2017 en el que se concluía la necesidad de adoptar medidas de emergencia para rescatar la mayor parte de la información que estaba a punto de perderse por el grado de deterioro detectado.

En enero de 2018, se celebró una reunión de la alcaldesa de Rus con la delegada territorial y técnicos de esta Delegación, donde se expuso la necesidad de llevar a cabo actuaciones urgentes de salvamento, y donde la alcaldesa de Rus mostró la voluntad del Ayuntamiento de aportar los recursos económicos a su alcance para iniciar los trabajos arqueológicos. Asimismo, se acordó informar a la Guardia Civil para la vigilancia y protección de la zona ante posibles expolios.

Días después, técnicos de la Junta de Andalucía visitaron los lugares de los hallazgos y, a continuación, solicitaron que se haga entrega de un proyecto de intervención arqueológica para su tramitación por vía de urgencia. El proyecto fue presentado en marzo de 2018 por el IUIAI y autorizado un mes más tarde, si bien no pudieron comenzarse los trabajos de investigación por causas de fuerza mayor que hacían imposible la ejecución de esos trabajos. Una vez que la posibilidad de excavar volvió a ser técnicamente posible en el año 2019, se ha vuelto a iniciar el procedimiento para tramitar el oportuno permiso.

Otra zona arqueológica

En paralelo a estas actuaciones, durante el año 2018 se ha estado trabajando en otra zona arqueológica próxima al municipio en la que han aparecido otros restos arqueológicos de gran interés patrimonial para Rus. “Aquí se han desarrollado trabajos de prospección y prospección con georradar que ofrecen un panorama muy interesante de conservación”.

Por ello, el Ayuntamiento de Rus ha solicitado un presupuesto y un proyecto de excavación al IUIAI de la Universidad de Jaén, que actualmente está en trámite de valoración municipal.  “El Ayuntamiento de Rus ha obrado con la prudencia y cautela que estos hallazgos arqueológicos merecen, actuando en pos de la protección del patrimonio en la medida de sus posibilidades, y procedido en los términos que la administración de Bienes Culturales establece”, concluyen.