Sin imágenes

presentacin  libro  sobre  patrocinio  de  biedmaEl Ayuntamiento de Begíjar ha presentado el libro ‘Patrocinio de Biedma: vida, obra y antología de textos’, un ambicioso trabajo biográfico sobre la escritora begijense que ha sido escrito por Francisco Martínez Calle, natural de Begíjar, doctor en Filología, profesor de la UNED en Sevilla y, hasta su jubilación, profesor de Lengua y Literatura Española en el IES Luis Vélez de Guevara, en Écija.

El acto se celebró en la Casa de la Cultura de Begíjar, a escasos metros del hogar donde nació la escritora, en la calle que lleva su nombre.

Patrocinio de Biedma y Lamoneda nació en Begíjar en 1845 y murió en Cádiz en 1927. Fue escritora, poetisa, articulista y editora, con más de una veintena obras publicadas entre novela y poesía. La publicación de Martínez Calle hace un repaso exhaustivo por su vida y su obra, incluyendo una selección de textos con espíritu de antología que sintetiza su enorme talento. 

El alcalde de Begíjar, Diego Soriano, puso en valor la figura de Patrocinio de Biedma, “no sólo una de las autoras más brillantes que ha dado la provincia de Jaén a la literatura española, sino también una mujer de una enorme versatilidad, comprometida con la infancia y con las mujeres, capaz de romper barreras y de abrir nuevos horizontes”. “Fue muy valiente, irrumpió en espacios tradicionalmente cerrados a las mujeres y demostró su maestría en todo lo que hizo, ya fuera poesía, periodismo o edición”, resumió.

Soriano indicó que su figura es “un referente vivo en la memoria colectiva de Begíjar” por el legado de sus ideas y sus creaciones literarias, un referente reconocido también con su nombramiento como Hija Predilecta en 1983, la calle que lleva su nombre o la propia Casa de la Cultura, denominada Patrocinio Biedma.

 “Nuestra obligación como pueblo es cuidar de nuestros hijos e hijas ilustres, mantener viva su memoria y contribuir a la difusión de su figura y obra. Y eso es lo que intentamos hacer desde el Ayuntamiento de Begíjar con toda la humildad, pero también con toda nuestra pasión, porque tenemos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra historia y de nuestras gentes”, apostilló el alcalde. 

En la presentación del libro también estuvieron presentes la concejala de Cultura, Ana Padilla, y el  autor del libro, Francisco Martínez Calle, la persona que más obras ha publicado sobre Begíjar, sobre sus personalidades más destacadas, sobre su historia y sus costumbres. En una de sus obras, ‘El Homenaje’, Martínez narraba una historia en la que se entrecruzaban una serie de peripecias que bien pudieron ocurrir en Begíjardurante el tiempo transcurrido desde que el Ayuntamiento decidió en 1916 rotular una calle con el nombre de Patrocinio Biedma y el nombramiento de ésta como Hija Predilecta 67 años después.