El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

encuentrodecocinaEl fomento del uso del aceite de oliva de calidad en los mejores restaurantes del mundo es el principal objetivo del Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra que este año cumple su undécima edición. Del 19 al 22 de febrero, 90 alumnos y profesores de 13 escuelas de hostelería procedentes de 10 países diferentes, conocerán las virtudes del oro líquido y su aplicación en la alta cocina.

 

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha presentado, junto al secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Víctor Torres, y el director del Hotel-Escuela de Turismo “La Laguna”, Agustín García, esta cita que organizan la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, y que se enmarca en el plan de apoyo a la promoción y comercialización del aceite de oliva que año tras año desarrolla la Administración provincial.

 

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha destacado que “lo que marca este encuentro es la presencia de alumnos y profesores de escuelas de hostelería de fuera de nuestro país, un enfoque internacional para llegar a esos rincones donde todavía no es conocido nuestro aceite o donde no se ha introducido en los fogones”. De hecho, en esta edición se darán cita 62 alumnos y 9 profesores de escuelas extranjeras –Alemania, Bulgaria, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Suecia y Japón-, a los que se suman las escuelas de hostelería de Mijas (Málaga), Islantilla (Huelva), Cádiz y Aranda de Duero (Burgos). El resto de plazas, hasta las 120 disponibles, se cubre con profesionales de la hostelería y la restauración del ámbito nacional y provincial.

 

En esta edición estarán cocineros de reconocido prestigio que desarrollarán demostraciones gastronómicas aplicando y aprovechando las características del aceite de oliva virgen extra como alma de sus platos. “Seguimos contando con los mejores cocineros y en esta edición también apostamos por maestros de la provincia como Juan Carlos Trujillo, finalista al Premio Restaurante Revelación 2013 en Madrid Fusión”, ha indicado Férriz, quien ha recordado que a lo largo de estos 10 años han pasado por el Encuentro cocineros de la talla de Salvador Gallego, Martín Berasategui, Juan Pablo Felipe, Abraham García o Isaac Salaberría, entre otros, además de los ganadores de las distintas ediciones del Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva virgen extra “Jaén, paraíso interior”. “Es muy importante que los cocineros que tienen ya una fama y un espacio en el panorama nacional e internacional conozcan nuestro aceite y hablen bien de él”, ha puntualizado la diputada provincial.

Junto a las demostraciones, el programa del Encuentro incluye la realización de catas de los aceites “Jaén Selección 2013” en una “barra de aceites” situada en la antigua fábrica de La Laguna, visitas guiadas a las ciudades de Úbeda y Baeza, así como a una explotación olivarera y a una almazara al objeto de que alumnos y profesores vean in situ el proceso de elaboración del aceite de oliva. Actividades que complementan al aspecto estrictamente culinario y que, según Férriz, están relacionadas con la estrategia de promoción Oleotour. “Es fundamental apoyar a nuestro mejor embajador y lo aprovechamos desde todos los sentidos. Por ello, nos hemos propuesto sacar una segunda cosecha del olivar, que venga de los viajeros que nos visitan”.

 

Por su parte, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Víctor Torres, ha puesto en valor la importancia de la Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna”, por la que han pasado ya cerca de 2.000 personas. “Hay que destacar la labor formativa de muchos jóvenes en relación al mundo de la nutrición y de la cocina donde es componente especial y extraordinario el Aceite de Oliva Virgen Extra”.

El secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, ha valorado el compromiso de la Diputación de Jaén para mantener estos encuentros, sobre todo en momentos difíciles de retracción del consumo en general y también del aceite de oliva en particular. “Difícilmente puede haber un instrumento mejor para promocionar el aceite de oliva que hacerlo entre futuros cocineros. De hecho, y a modo de ejemplo, parte del éxito de la promoción del aceite de oliva italiano, sobre todo en Estados Unidos, se lo deben a los profesionales de la restauración que llevaron su aceite y su gastronomía”, ha indicado.

 

Por último, el director del Hotel-Escuela de Turismo “La Laguna”, Agustín García, ha comentado el plantel de cocineros que participan en esta edición y ha denominado a este encuentro internacional como “un pequeño master que ofrecemos al resto de escuelas para que en cinco días se enteren realmente cómo se consume el aceite de oliva en los restaurantes”.

 

{fcomment}