El Tiempo

Busqueda

premiolaguna baezacomarcalOrganizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, se ha celebrado en el Restaurante ALEA de Málaga, la final de la muestra de joven de cultura gastronomica  “MALAGACREA 2013” en la misma se habían inscrito más de 50 cocineros de toda Andalucía con edades inferiores a los 35 años, después de una selección previa, a la fase final accedieron tres participantes en la especialidad de cocina salada, entre los tres finalistas estaba el representante de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna de Baeza Juan Antonio Navarro Jimena del 2º Curso Superior de Cocina, que consiguió el Primer Premio del Certamen.

 A esta última etapa han llegado un total de nueve jóvenes cocineros divididos en tres especialidades; cocina dulce, cocina salada y cocina malagueña y ha contado con la presencia del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Luís Verde, y la diputada de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial, Leonor García-Agua.


El jurado encargado de dirimir el fallo de esta muestra ha estado formado por prestigiosos cocineros, restauradores y críticos gastronómicos, como Jesús Barreras Casares, chef y propietario de restaurante La Cocina; Diego Gallego Campos, responsable de cocina del restaurante Dapis Tentorium; Iván Bravo, executive chef de La Cala Resort; Alejandra Pérez, jefa de cocina y empresaria de Alejandra Catering, y José María Oviedo, especialista en pastelería, chef-gerente de postres Truffel.


El resultado del Certamen ha sido el siguiente:
Cocina salada:
Juan Antonio Navarro Jimena natural de Linares (Jaén) que cursa en la actualidad el segundo Curso de Cocina en la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna (Baeza) ha conseguido el Primer Premio en cocina salada con el plato. “Parfait de conejo y su confit”, que tiene como ingredientes más destacados, además del conejo, las chalotas, las setas y el vino blanco.


Cocina dulce:
Mercedes Bornico Campos, ha conseguido el Primer Premio en cocina dulce y ha elaborado para el concurso  un plato titulado “Bienmesabe 2013”, que cuenta entre sus ingredientes con; crema de matalauva, financier de canela y mousse de praliné de almendras en un canuto de caramelo acompañado de té matcha japonés.

 

Cocina malagueña:
Juan Domingo Flores Quirós que estudia en la Escuela de Hostelería de Benahavís, ha conseguido el Primer Premio en la especialidad de cocina malagueña con el plato “Cuaresma a mi manera” que es una adaptación de las recetas clásicas de Cuaresma y Semana Santa cuyo ingrediente básico es el bacalao, complementado con puré de ajo, rulo de cabra y gel de manzana asada.


El concurso ha contado con la colaboración; de La Academia de Gastronomía de Málaga, Sabor a Málaga, Restaurante Alea y la Empresa Caviar Riofrío SL, que ha ofrecido a los finalistas de la muestra la visita a su factoría de cría de esturiones y producción de caviar en Riofrío.
Las muestras culturales para jóvenes MálagaCrea cumplen 25 años y su propósito es, según han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga, dinamizar la creación emergente y establecer los cauces formales que permitan aprovechar el excelso momento creativo que atraviesan los jóvenes artistas de Málaga y de Andalucía.

 

{fcomment}