El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

marchalalaguna baezacomarcalLos trabajadores, profesores, representantes sindecales de la Escuela de Hostelería La Laguna junto con los alumnos, iniciaron una marcha desde el Polígono de las Dehesillas hasta el Ayuntamiento de Baeza para hacer un llamamiento con el objetivo de solucionar el estado en el que se encuentra el Consorcio.

El representante de los trabajadores de La Laguna, Juan Hidalgo, ha explicado que “necesitamos volver a la normalidad, que llegue la subvención necesaria para el arranque del curso y que se normalicen los pagos a los proveedores y trabajadores que, a día de hoy, se nos adeudan seis nóminas. La Consejería nos transmite paciencia y confianza, pero los días pasan y nosotros ya la hemos agotado”.

Por su parte, la secretaria del sector de Servicio a la Comunidad de la FSP de UGT Jaén, Macarena Rivas, ha asegurado que “se trata de un acto de reivindicación a las dificultades que está teniendo el Consorcio para iniciar el curso, además del impago de los salarios. El tiempo pasa, la desesperación es tremenda, y aunque sabemos que a Junta de Andalucía nos asegura la continuidad de la Escuela y su funcionamiento, no queremos dejar pasar esta reivindicación”.

 

Manifiesto
Tras la marcha, cuando llegaron al Ayuntamiento de Baeza, el representante de los alumnos de La Laguna procedió a la lectura de un manifiesto en el que recalcaba “la vergüenza que nos da ver cómo la Junta de Andalucía, que tanto se enorgullece de que trabaja por y para el pueblo, lo único que ha hecho ha sido mentirnos una y otra vez sin que se le caiga la cara de vergüenza”. Además, añadió que “somos conscientes de que si hubiera elecciones en un mes, todos los problemas estarían resueltos porque para los políticos los ciudadanos solo existimos cuando necesitan nuestros votos, pero llegará el día de las elecciones y tendremos la posibilidad de demostrarles que no se nos ha olvidado cómo nos han engañado y se han reído de nosotros una y otra vez”, asevera.

Por otro lado, el representante también criticó que “el principal problema que tiene la Junta de Andalucía para mantener en funcionamiento los catorce consorcios, que de ella dependen, es el económico. No hay dinero para pagar a los trabajadores, proveedores, seguros de los alumnos, pero sí hay dinero para que ellos se lo metan en los bolsillos y nos roben día tras día”. Al hilo de esta cuestión y respondiendo a las acusaciones del representante, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, añadió que “puedo estar de acuerdo con el noventa por ciento de las cosas que he escuchado, pero no en todo. Creo que no se puede decir ladrón a nadie sin pruebas y, desde luego, no voy a admitir esa parte de vuestra reivindicación”.

Continuando con el manifiesto, Marín señaló que “por supuesto que desde el Ayuntamiento de Baeza llevamos meses intentando ayudar a solucionar el problema. Es cierto que vosotros sois la Escuela y que os habéis ganado el prestigio, pero tengo el deber de deciros que no es solo vuestra, también es nuestra y, por eso, estamos defendiéndola”. Por tanto, “estamos en el mismo carro. Ni quiero, ni voy a aceptar que la Escuela desaparezca. Tengo la certeza, la palabra de honor del Consejero, de que La Laguna no desaparecerá. Tengo el compromiso de la Presidenta de que en pocos días se pagará”.

Además, el alcalde hizo hincapié en que “tenéis derecho a cobrar y a que empiece el curso, y creo que se va a producir así. Si la Junta de Andalucía no cumple su palabra, se irá al Parlamento y yo iré con vosotros. Por tanto, vamos a esperar. Si cumplen, lo reconoceremos, sino contad conmigo para manifestarnos donde queráis”.

 

salidadelaescuela baezacomarcal

Problema del Consorcio
Según La Laguna, después de quince años de funcionamiento, a pesar de las promesas realizadas por responsables de la Junta de Andalucía, la situación es ya “insostenible” debido a diversos problemas. “Son ciento ochenta proveedores locales a los que la Junta de Andalucía les adeuda facturas desde el mes de noviembre de 2012; existen deudas con la Seguridad Social y Hacienda desde el mes de marzo de 2013; hay cuatrocientos alumnos que realizaron la preinscripción en el mes de junio y que aún no han recibido una respuesta de Educación sobre si han sido seleccionados y podrán realizar el Curso 2013-2014; existen más de sesenta alumnos que esperan saber si podrán finalizar el segundo año de formación en su especialidad (alumnos de Cocina, Servicios de Restauración, Alojamiento y Comercialización Turista); el centro no ha recibido ningún recurso económico del Curso 2012-2013, que finalizó el pasado 30 de junio y todo ello a pesar de tener aprobada la resolución de ayudas para el curso finalizado; está pendiente aun de recibir el 25% del total de las ayudas concedidas para el Curso 2011-2012; y treinta y tres trabajadores llevan desde el mes de junio sin cobrar”.

 

Reunión
Por otra parte, otra de las acciones que se han llevado a cabo a través de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna para paliar esta situación, ha sido el mantener una reunión con el nuevo Director General de Consorcios, el cual les transmitió un mensaje de tranquilidad y les garantizó que se está haciendo todo lo posible por que se haga el ingreso de la subvención de la cual dependen para el normal funcionamiento del curso. En esa misma reunión también se le autorizó a La Laguna el comenzar el curso tanto con los alumnos del primer grado como los del segundo, y poder formalizar así las matrículas y aún sin recibir el dinero de la subvención, poder comenzar con la máxima normalidad posible.

Son los catorce consorcios los que se encuentran en la misma situación. El Consorcio de Artesanía Della Robia de Gelves (Sevilla), ha recibido el 75% de la subvención correspondiente al Curso 2012-2013, lo cual les hace pensar que si cumple el Director con lo transmitido, los antes posible serían el resto de consorcios los que recibirían también el dinero.

 

{fcomment}