Sin imágenes

elena rodriguezLa concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, ha presentado  la partida presupuestaria referente a ambas áreas, incluida en el Presupuesto  General Municipal de 2021. 

Rodríguez ha recordado que la situación ha sido muy complicada para la cultura y el turismo, por las medidas implantadas por la alerta sanitaria. “A pesar de que no ha sido fácil en 2020 no paramos la actividad cultural, siempre siguiendo los protocolos de cada momento, apostando por una cultura segura”, ha comentado. 

Y es que, las acciones que se han llevado a cabo y la celebración de actividades cultuales, han apoyado a otros sectores como es el turismo y el comercio, pero también a los artistas, que también se han visto afectados por esta pandemia. 

Durante estos años atrás se ha consolidado el estatus de ‘Capital Cultural de la provincia’, siendo también un referente autonómico, y por eso en este 2021 se va a seguir trabajando para conservar ese sello de calidad. “Hace poco, en uno de los portales turísticos más importantes como es Booking situaban a la ciudad de Úbeda como uno de los diez municipios más acogedores de nuestro país, algo muy significativo”, ha subrayado. 

Entrando a detallar las partidas presupuestarias, la concejala ha avanzado que un año más, el tejido asociativo cultural contará con el apoyo de la Administración local para la celebración de sus eventos, siempre que las condiciones lo propicien. “Se contará con una inversión de 258.750 euros en materia de subvenciones y convenios, porque sabemos que nuestros colectivos son fundamentales en la apuesta por la excelencia y la diferenciación de nuestro destino, así como por la diversidad de la oferta cultural”, ha comentado. 

Además, el presupuesto incluye una consignación para la celebración de programación propia, de 253.000 euros, con el objetivo de garantizar esa diversidad de propuestas a lo largo de todo el año, pudiendo así desarrollar actividades de teatro, circo, flamenco, jornadas gastronómicas, entre otras. “A este presupuesto hay que sumarle 10.000 euros que se han conseguido, porque hemos entrado por primera vez en la Red Andaluza de Teatros Públicos”, ha avanzado. 

Casas de las ideas 

Se trata de un proyecto, ha recordado Elena Rodríguez, que comenzó a gestarse en el segundo mandato del alcalde Marcelino Sánchez y que se ha retomado ahora. “Fue una propuesta que lanzó uno de nuestros artistas destacados, Paco Ortega”, ha comentado. 

Será un espacio, ha explicado la edil, donde se darán cita intelectuales  y artistas que decidan venir un tiempo a nuestra ciudad a crear e inspirarse. “Será también un lugar en el que se albergue el legado de Paco Ortega”, ha informado. El proyecto tiene un presupuesto inicial de 60.000 euros, que irá destinado a la rehabilitación del espacio, aunque se sumarán diferentes subvenciones que ya se ha previsto solicitar a otras administraciones e instituciones. 

Por otro lado, en este ejercicio se van a desarrollar las rutas turísticas, enmarcadas en la EDUSI Úbeda-Baeza, financiada con fondos europeos, dedicadas a Antonio Muñoz Molina y San Juan de la Cruz, que serán dos nuevos atractivos para nuestra ciudad. El montante para su ejecución es de 262.748 euros. 

Recuperación del Patrimonio Artístico

Otra seña del equipo de Gobierno es la apuesta decidida por la rehabilitación y recuperación del patrimonio de la ciudad. En este año, ha asegurado la concejala, se ha puesto la mirada en seguir adecuando a las necesidades el Teatro Ideal Cinema. “Tendremos una inversión de 175.000 euros, gracias a una subvención de Diputación Provincial, para intervenir en las cubiertas”, ha apuntado. 

Por otro lado, se contempla una actuación en el Hospital de Santiago, en el que se invertirán 125.000 euros, procedentes de Diputación Provincial, para la mejora y adecuación de diferentes salas de este centro cultural. La idea es seguir potenciando este lugar, ha declarado Rodríguez, como palacio de congresos y eventos culturales.

Turismo

En el ámbito turístico, la concejala ha resaltado que el Ayuntamiento ha trabajado en tres acciones en materia de Turismo Inteligente. La primera ya está implantada, que es el sistema de conteo de visitantes. Por otro lado, ya se encuentra en proceso de licitación el sistema de geobalizas que hará más accesibles los recursos turísticos de la ciudad. El tercer proyecto tiene que ver con la instalación de las pantallas, que reflejarán toda la información turística y cultural de la ciudad. Las tres acciones suman una inversión de 116.600 euros. 

Otro pilar es la promoción turística de nuestra ciudad. “Ya estamos trabajando en campañas nuevas y continuaremos apoyando con campañas al sector de las agencias de viajes, como hicimos esta navidad”, ha resaltado. 

Además, la edil ha hecho hincapié en que se continuará con la programación de productos turísticos que han funcionado bien, como son las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, la Noche del Patrimonio, Úbeda en familia y, como novedad, comenzará a funcionar un nuevo producto de turismo LGTBI. 

Para las acciones propias en materia de turismo, ha avanzado la concejala, se ha contemplado una cantidad de 198.100 euros, un presupuesto pensando en esa reactivación turística. 

Ciudades Patrimonio 

La concejala de Turismo ha concluido hablando de las acciones en las que participa Úbeda como miembro del Grupo de Ciudades Patrimonio, que tan interesantes iniciativas han surgido en estos años, gracias a la colaboración de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. 

La idea este año es impulsar un Plan Estratégico de Reactivación del Turismo, “vital para que las 15 ciudades podamos salir de esta situación antes que otros destinos turísticos”. 

Así, otra de las acciones es la realización de un nuevo material turístico, concretamente unos planos del centro histórico, con el Valor Universal Excepcional (VUE), para dar a conocer precisamente el valor de estar inscritas en la lista de Patrimonio Mundial. 

Otras iniciativas que se llevarán a cabo durante el año serán escena patrimonio, el ciclo de música de cámara, el aula de patrimonio, una nueva plataforma de danza, un foro de ciudades patrimonio mundial y otros proyectos de los que se darán cuenta más adelante. 

Este es solo un adelanto, puesto que los miembros de las comisiones siguen trabajando para impulsar acciones conjuntas en diferentes reuniones con el propósito de mantener a las 15 ciudades en la élite turística y cultural de España.