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andrajosEl Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) elaborará una guía gastroturística que dará a conocer las excelencias de los platos actuales de cada una de ellas, así como de dónde proviene su gastronomía.

En concreto, ésta es unas de las medidas de promoción que el grupo impulsará a partir del próximo mes de mayo, según se ha decidido en la reunión telemática de la comisión ejecutiva del mismo.

Además, tal y como ha indicado el presidente del grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, también se va a renovar el compromiso de editar nuevas películas promocionales para seguir dando a conocer su legado cultural y patrimonial.

A su vez, con la participación de los alcaldes de Ibiza/Eivissa; Rafael Ruiz; San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray, y Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, la Comisión Ejecutiva también ha aprobado trasladar su apoyo a la firma de un convenio con la Asociación de Empresas de danza de España y el INAEM para apoyar una nueva Plataforma de Danza en las Ciudades Patrimonio. Será un "revulsivo más y un apoyo" a la danza, que el grupo está decidido a promocionar en todos sus eventos, según ha explicado Rodríguez Osuna.

Finalmente, se ha puesto fecha al "gran hito cultural" del año, la cuarta edición de 'La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimoni, A Noite do Patrimonio', que volverá a ser "un referente de la cultura segura", y que tendrá lugar el sábado 18 de septiembre de 2021 de forma simultánea en las 15 ciudades del grupo.

Una fiesta colectiva que aunará la danza, la apertura de monumentos abiertos en horarios extraordinarios y actividades culturales en sus calles, según informa el GCPHE en una nota de prensa.

"Potente campaña de publicidad" 

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva también ha revisado aspectos relativos a la gestión económica del Grupo de cara a lanzar una "potente campaña de publicidad" que se pondrá en marcha en el momento en que lo permita la pandemia, según ha recordado el presidente.

Para ello, “vamos a desarrollar campañas de promoción turística a partir de los meses de mayo y junio y vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos a intentar que, una vez que pase lo peor de la pandemia, estemos preparados con iniciativas y con capacidad de ofertar lo mejor de nuestras ciudades al turismo nacional e internacional”, ha señalado. 

Campaña FITUR

La campaña de promoción en el mercado nacional en 2021 incluirá un acto en el marco de FITUR y otra presentación en Sevilla. Además, tras el viaje a París y el encuentro con la alcaldesa Anne Hidalgo, el Grupo tiene está previsto un acto de promoción de las 15 Ciudades del Grupo en la capital de Francia en el mes de Mayo. 

Cabe recordar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.