Sin imágenes

donacion cuadroLa Alcaldía ha acogido la firma de la cesión gratuita al Ayuntamiento de Úbeda, por parte de la familia Almagro Herrador  -Juan José Almagro y Tíscar Herrador-, de la obra ‘Infante con rueda’ -1840-, cuyo autor fue el artista ubetense José Elbo, con el fin de que se incorpore a los fondos pictóricos municipales. 

Como ha expresado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, se ha asistido a un acto de generosidad y amor hacia la ciudad de Úbeda, por parte de la familia Almagro Herrador. “Quiero darles mil gracias en mi nombre, en nombre de la corporación y en nombre de la ciudad”, ha enfatizado. 

“Ellos lo compraron sin restaurar, tal cual lo compraron lo mandaron a restaurar y después ha sido cuando se ha donado a la ciudad de Úbeda”, ha resaltado, añadiendo que es importantísimo que el municipio vaya recuperando patrimonio tanto patrimonial como artístico.

La idea de donar esta obra del importante autor ubetense, José Elbo, surge, como ha explicado Juan José Almagro, recientemente. Es en Navidad, concretamente el Día de Reyes cuando Almagro se pone en contacto con la alcaldesa para decirle que su familia quería hacer a la ciudad de Úbeda un regalo, concretamente la obra del ‘Infante con rueda’. “Ahora lo puede disfrutar la gente y apreciar el arte de un pintor como Elbo, del que en Úbeda no había ningún cuadro”, ha señalado. 

La restauración del lienzo, que ha durado ocho meses, ha corrido a cargo de la familia Almagro Herrador. “La obra se pintó en torno a 1840 y probablemente se presentó en alguno de los concursos del Liceo en Madrid. Se ha considerado que es una obra estupenda por los técnicos y a nosotros nos parecía que el mejor sitio, en vez de estar en casa, que era muy egoísta, pueda estar en Úbeda, donde lo pueda ver todo el mundo y disfrutar del arte de un artista como Elbo, que es extraordinario y ejemplar”, ha apostillado. 

Juan José Almagro ha finalizado sus palabras afirmado que ser de Úbeda imprime carácter y por eso “no solo debemos decir qué es lo que hace el Ayuntamiento por mí, sino, sobre todo, qué podemos hacer para contribuir a que esta ciudad sea más grande cada día”. 

Espacio que ocupará 

La regidora local ha manifestado que en la reunión con Almagro se decidió que el lienzo estuviera en la Alcaldía, aunque la idea que Olivares trasladó a la familia es que este lienzo, en un futuro, formara parte de la obra pictórica propiedad municipal que se exponga en un espacio museístico digno y permanente. 

Ese espacio, ha resaltado la alcaldesa, será un nuevo recurso turístico y permitirá tanto a ubetenses como a visitantes disfrutar y apreciar las obras de las que dispone el Ayuntamiento, algunas recientemente restauradas y puestas de nuevo en valor.