Sin imágenes

susana ubeda 5 1La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado el "potencial" de la provincia de Jaén y ha reclamado el respaldo "de todas las administraciones" para hacer posible su desarrollo.

"Se lo vamos a pedir a todas", ha asegurado, no sin insistir en que el territorio jiennense "merece esa sensibilidad y ese apoyo que ayude a evitar la despoblación y a garantizar los servicios públicos".

Así lo ha señalado durante su estancia en Úbeda, dentro de una "ronda de reuniones por todos los municipios de Andalucía" con el objetivo de "acercar la política del PSOE de Andalucía a la gente", de "hacerla útil" dentro del "ruido" y el "disparate" en el que muchos que se instalan.

Sobre la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), Díaz ha apuntado  que en su momento con el Gobierno socialista de la Junta, hubo un "esfuerzo enorme en el diseño de esta   herramienta y ha lamentado que ahora el Ejecutivo andaluz  “haya intentado dejarlo en papel mojado”,  porque lo planteado no era lo que se ha plasmado.

"No pueden vendernos como ITI el Plan AIRE, inversiones que valen perfectamente para cualquier otra provincia, le cambiamos el nombre, porque eso no era la ITI que habíamos diseñado para el desarrollo de Jaén", ha apostillado la dirigente socialista.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes ha relatado el contacto que han mantenido continuamente con los grupos de concejales y socialistas “para escucharles y seguir trabajando como un partido municipalista. "Los ayuntamientos formamos parte de la solución del problema de la crisis económica y social”, ha afirmado.

En este sentido,  ha reconocido  que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya invitado por primera vez en la historia al presidente de la FEMP a formar parte de las reuniones con los presidentes autonómicos para gestionar los fondos europeos”.  

“La semana pasada la junta de Gobierno de la FEMP adoptó un acuerdo por unanimidad y es exigir que gestionemos al menos el 15por ciento de los fondos de recuperación que lleguen a las comunidades autónomas”, ha señalado Reyes.

Finalmente, la alcladesa de Úbeda, Antonia Olivares ha destacado que junto con Baeza estan "desarrollando proyectos interesantes de crecimiento y desarrollo de ambas ciudades". Pero venimos reivindicando que somos la única comunidad autónoma en la que el Gobierno Andaluz no participa en la gestión diaria de estas ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad”, ha manifestado.

Una situación que, junto a su homóloga en Baeza, Lola Marín, le ha "trasladado a Susana Díaz para que, desde su responsabilidad en el Parlamento Andaluz, pueda hacer extensiva esta reivindicación".

Igualmente, Olivares ha pusto en relieve el papel que han jugado los ayuntamientos en esta pandemia: “Hemos evidenciado que sabemos estar al pie del cañón y somos capaces de poner soluciones.El resto de administraciones tienen que ser capaces de reconocer este trabajo y contemos en el reparto de Fondos Europeos, porque hemos asumido responsabilidades que no son competencia de las entidades locales”, ha valorado.

Antes de su visita a Úbeda, la secretaria general del PSOE andaluz ha destacado en el Ayuntamiento de Sabiote, donde ha  sido recibida, entre otros, por el alcalde Luis Miguel López. En la casa consistorial visitó las diferentes áreas y saludó a los trabajadores públicos. Después, se reunió con el alcalde y su equipo de Gobierno. 

También ha mantenido un encuentro con militantes del PSOE de Sabiote para analizar el panorama político andaluz y charlar con el militante socialista más longevo de España, Juan García Valero. Para finalizar, realizó una visita al Castillo de la localidad. La jornada de la dirigente socialista en la provincia de Jaén ha continuado por la tarde en Torreperogil y Mancha Real.