2X5 ADLAS.jpg

En estos dos años de mandato municipal se ha logrado mejorar en transparencia, en servicios telemáticos, teletrabajo, turismo inteligente, conexiones, inventariado municipal o gestión tributaria

concejal nuevas tenologiasLa concejala de Nuevas Tecnologías y Transparencia, María Jesús López, ha realizado  un balance, de estos dos años de mandato de sus áreas, pertenecientes a la Comisión Informativa de Gobernanza. 

La edil ha informado de la eficacia alcanzada con la implantación de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, que en 2018 se puso en funcionamiento, facilitando así diversos trámites a la ciudadanía en general. Esta iniciativa se complementó con un gestor de expedientes. “Ambas acciones se llevaron a cabo para la mejora interna y externa del Ayuntamiento de Úbeda, a la hora de tramitar expedientes, licitaciones, notificaciones y en breve se pondrá a disposición los formularios de las áreas económicas”, ha indicado.  

Por otro lado, López ha destacado la instalación de antenas de comunicación en diversos edificios municipales, con el objetivo de mejorar la calidad de las conexiones. 

Nueva wed e imagen institucional 

Enmarcada dentro de la Estrategia DUSI, la concejala ha avanzado que el Ayuntamiento dará en breve a conocer la nueva página web institucional, www.ubeda.es, aportando una plataforma para el usuario más intuitiva, moderna y dinámica, que incluye, además, el acceso directo a la información de las diferentes áreas municipales. La web se complementará con la puesta en marcha de una nueva APP general de la Administración local y con la presentación de la nueva imagen institucional que se adhiere a la ya existente, provista de un manual de estilo para la unificación de todas las áreas municipales en las acciones que emprendan. 

Teletrabajo 

En otro orden de cosas, la concejala ha destacado que durante la pandemia el Ayuntamiento también se ha tenido que adaptar a la nueva situación laboral. Es por ello, que la Administración local adquirió 20 ordenadores, para dar respuesta a la opción de teletrabajo. “Durante el periodo de confinamiento y hasta una progresiva adaptación a la normalidad, se ha realizado el mantenimiento de más de un centenar de equipos destinados a teletrabajo”, ha asegurado.

En estos dos años, ha seguido detallando la edil, se ha trabajado para la implantación del Portal del Empleado Público de uso interno, que facilita la consulta a los propios trabajadores sobre información de su interés y además facilita el control de asistencia y otras acciones relacionadas con Recursos Humanos. 

Turismo inteligente 

Otro de los puntos fuertes de este gobierno es el trabajo transversal entre áreas, así se ha demostrado con la colaboración entre las concejalías de Turismo y Nuevas Tecnologías a la hora de impulsar acciones relacionadas con el turismo inteligente. Así se puede destacar iniciativas como el sistema de cuenteo de personas en edificios municipales, la señalización turística monumental inteligente, beacons, kit digitales para establecimientos y espacios turísticos, tarjetas NFC o geobalizas. 

INVENTARIADO MUNICIPALAsí las cosas, López ha destacado también el nuevo programa de inventariado municipal, que será gestionado por el Área de Patrimonio, y que permitirá llevar a cabo una contabilidad más exacta del patrimonio del Ayuntamiento. En breve se incorporará a la nueva plataforma de  geolocalización del Ayuntamiento. 

Portal de trnasparencia 

En estos dos años, ha continuado explicando la concejala, también se ha mantenido actualizado el Portal de Transparencia, logrando así un alto índice de transparencia, como así ha avalado Dyntra, cumpliendo así con la legislación vigente. “Con la puesta en marcha de la nueva web, la idea es migrar a este alojamiento el Portal de Transparencia, para más comodidad a la hora de insertar datos y lograr que sea más intuitivo para la ciudadanía”, ha subrayado.

Próximos proyectos 

La edil ha concluido su intervención adelantando algunos de los proyectos que en breve verán la luz, como el sistema de video actas digital, útil para la transcripción de Juntas de Gobierno, Comisiones Informativas y Plenos. En el caso de estos últimos permitirá una emisión en directo para facilitar el acceso a la ciudadanía a este tipo de sesiones de la corporación. 

“Otro de los proyectos será el nuevo sistema de gestión tributaria, recaudación y portal tributario, enmarcado dentro de la Estrategia DUSI, con la intención de integrar en una aplicación todas las funcionalidades necesarias para la gestión de todos los tributos de este Ayuntamiento”, ha sentenciado.

opmenedoweb.jpg