2x5 ubeda-baeza.jpg

reunion fp junta turismoLa Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén impulsa una mesa de trabajo con representantes del sector turístico y hostelero de Úbeda y su comarca con el objetivo de reorganizar y optimizar la Formación Profesional (FP).

Así lo ha indicado el delegado, Antonio Sutil, quien ha participado, junto con la alcaldesa, Antonia Olivares, y el diputado de Promoción y Turismo, Javier Lozano, enla reunión celebrada este jueves con el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, y el presidente de Hosturjaén, AntonioLechuga, entre otros.

"Nuestra estrategia comienza con el diálogo, con la atención específica a los empresarios que han conseguido emprender y dinamizar el tejido productivo de cadauna de las comarcas de Jaén para escuchar sus propuestas", ha afirmado Sutil, quien ha añadido que "ellos son quienes realmente conocen las necesidades de empleo y las cualificaciones requeridas en una realidad económica cambiante y dinámica".

El objetivo final es "la dignificación de la FP para permitir unas enseñanzas adaptadas al entorno que permitan la permanencia de los ubetenses en su lugar de nacimiento,creando a la vez riqueza e incrementando, por tanto, la natalidad". 

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha comentado que la intención es poner en marcha un módulo de formación profesional que se ajuste a las necesidades formativas del sector en sus diferentes materias. “Estamos viendo que estamos creciendo. Somos un destino joven como ciudades Patrimonio de la Humanidad y tenemos una perspectiva de crecimiento de cara al presente y futuro”, ha manifestado.

Así, Olivares ha incidido en que esta iniciativa viene motivada por el diagnóstico en el que se comprueba que hay escasez de personal formado en distintas áreas, para atender ese volumen de crecimiento y de demanda turística que hay en la provincia. Por esa razón, se ha pensado en la posibilidad de una formación reglada que dé respuesta a las necesidades del sector y al crecimiento turístico. 

Estrategia de reactivación 

En relación, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha subrayado que este tipo de iniciativas formativas hacen que el sector turístico se vaya consolidando con calidad en la provincia. 

Lozano ha añadido que estas necesidades se detectaron en el Consejo Provincial de Turismo y la idea es poder mejorar, más cuando es un sector que, sin duda, ha sufrido un duro revés en esta pandemia. “Por eso, las administraciones públicas tienen que unirse para intentar una reactivación que permita el progreso y el crecimiento del mismo”, ha apuntado. 

En este sentido, el diputado ha comentado que la Administración provincial está trabajando para posicionar a Jaén como un destino gastronómico de excelencia, dando un especial protagonismo a uno de los ingredientes estrella de la cocina española como es el aceite de oliva virgen extra.

En la misma línea se han pronunciado los representantes de las asociaciones empresariales. Así, González ha hecho hincapié en la importancia de "eliminar las diferencias ideológicas" cuando se aborda un aspecto tan relevante como la educación. "Por este motivo, felicitamos a los promotores de esta iniciativa por logra reunirnos a todos para trabajar, de forma conjunta, por nuestra ciudad y por mejorar la calidad del turismo que se ofrece a los visitantes", ha apostillado.

En la misma línea se han pronunciado los representantes de las asociaciones empresariales. Así, González ha hecho hincapié en la importancia de "eliminar lasdiferencias ideológicas" cuando se aborda un aspecto tan relevante como la educación. "Por este motivo, felicitamos a los promotores de esta iniciativa por logra reunirnos a todos para trabajar, de forma conjunta, por nuestra ciudad y por mejorar la calidad del turismo que se ofrece a los visitantes", ha apostillado.

 

Oferta en Úbeda

Úbeda cuenta actualmente con una oferta que aglutina tres ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior relacionados con el sector turístico y hostelero, ofreciendo un total de 90 plazas. Sin embargo, han quedado vacantes 44 , lo que para Sutil, “evidencia la necesidad de reorganizar la oferta, adaptarla a la realidad actual y dinamizar estas enseñanzas”.

Úbeda cuenta actualmente con una oferta que aglutina tres ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior relacionados con el sector turístico y hostelero, ofreciendo un total de 90 plazas. Sin embargo, han quedado vacantes 44 , lo que para Sutil, “evidencia la necesidad de reorganizar la oferta, adaptarla a la realidad actual y dinamizar estas enseñanzas”.

“Hay que aumentar, planificar y redistribuir la oferta de FP, incrementando su cantidad y su calidad, ya que no tiene sentido, por ejemplo, formar cada año en Úbeda a 20 estudiantes en un mismo grado cuando no se demanda ese volumen de personal cualificado en esta materia, ha comentado.

Al hilo, ha considerado que " un ciclo formativo de estas características solamente puede crear frustración ante la falta de oportunidades laborales y emigración, de ahí "la trascendencia de eta mesa de trabajo impulsada desde la Delegación Territorial y que busca, precisamente- revertir esa situación”.

opmenedoweb.jpg