980x90 AHA

DISPLAY 980x90

diputacin  acerca   oleoturismoUn grupo integrado por reconocidos sumillers y chefs de diferentes puntos de España participan en Vareolive impulsado por la Diputación Provincial de Jaén para promocional el Aceite de Oliva Virgen Extra y el oleoturismo entre algunos de los mejores cocineros de España.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha recibido a los participantes en esta iniciativa, en la que se dan cita cocineros que suman 15 estrellas Michelin y 20 soles Repsol.

"Se trata de una iniciativa organizada a modo de 'fam trip' en torno al momento del vareo y la extracción del aceite temprano", ha comentado Lozano. Según ha explicado,pretende "traer a la provincia de Jaén a una representación de los mejores cocineros y sumilleres de España para llevarlos a un tajo de aceituna y hacerles partícipes de la recogida y extracción de aceite e implicarlos en la cultura del olivo y la gastronomía del aceite".

Vareolive cuenta con los cocineros jiennenses poseedores de una estrella Michelin, Pedro Sánchez, de Bagá; y Juan Aceituno, de Damajuana, como anfitriones de un grupo en el que se encuentran Paco Morales, de Restaurante Noor; Andoni Luis Adúriz, del Restaurante Mugaritz; Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente; Francis Paniego y Luisa Barrachina, del Restaurant El Portal - Hotel Echaurren.

Tambien participan Rodrigo García Fonseca y Nagore Izaguirre, del Restaurante Arima; Fernando Sáez y Angelines González, de Heladería Dellasera; Álvaro Salazar Almansa y María Lorenzo Cano, del Restaurante Voro; Stefanía Giordano, de Azurmendi; David Robledo, del Restaurante Ambivium; Ricard Camarena.

“Un elenco de profesionales del mundo de la gastronomía que se acercan a la provincia de Jaén para conocer de forma más directa nuestra cultura en torno al olivar y al aceite de oliva”, apunta el diputado provincial.

El programa de Vareolive arranca con un cóctel de bienvenida en el Palacio de los Medinilla de Úbeda, en el que se ofrecerá una degustación de platos de los principales cocineros de Jaén elaborados con productos representativos de la provincia jiennense.

Los participantes se desplazarán a un tajo de aceituna para conocer in situ la tarea de la recolección a través del vareo. Posteriormente, en el cortijo del Conde de Guadiana de la familia Vañó, ubicado en el término municipal de Úbeda, asistirán al proceso de obtención de aceite en almazara y podrán embotellar en frascos personalizados el primer virgen extra a través de la maquinaria cedida por Gea Westfalia.

En grupos de debate, profundizarán en las características del aceite de oliva virgen extra de la mano de productores de los AOVE Jaén Selección, antes de disfrutar de un almuerzo molinero. “Una actividad novedosa, que se celebra por primera vez y que nos sitúa en la vanguardia de la promoción gastronómica de nuestro destino y del aceite de oliva”, ha concluido Francisco Javier Lozano.

opmenedoweb.jpg