El Tiempo

Busqueda

arreglo calle cronista juan pasquauLa concejala de Urbanismo, María del Carmen García, y el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, han visitado este jueves la calle Cronista Juan Pasquau, una intervención que forma parte del Plan Provincial de Cooperación de 2016, impulsado por la Diputación Provincial de Jaén y que en esta anualidad se aprovechará para adecentar varios acerados de la localidad.

Como ha manifestado la edil de Urbanismo, el equipo de gobierno, era consciente de los graves problemas que presentan las pavimentaciones de los acerados de los viales de la ciudad, la baja calidad de ejecución, las diferentes intervenciones realizadas a lo largo de los años debido a la instalación y reparación de infraestructuras, así como la falta de mantenimiento en ocasiones. Por estas razones se decidió acogerse a la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal concedido por la Diputación Provincial de Jaén.

Una vez aprobada la ayuda, se han aprovechado las intervenciones integrales para rediseñar parte de los acerados y ajustarlos a la normativa vigente en materia de accesibilidad, para mejorar en cierta medida la movilidad peatonal urbana.

La actuación en la calle Cronista Juan Pasquau

La concejala de Urbanismo ha profundizado en la actuación que se ha llevado a cabo en la calle Cronista Juan Pasquau. En concreto, García ha información que existía una conducción de FC-50 que estaba en muy mal estado y con diversas averías, por lo que se ha aprovechado para sustituirla por una nueva. Así mismo, la concejala ha comentado que se había tardado un poco más en las obras, porque presentaba muchos problemas en la red de abastecimiento y saneamiento. Tanto es así que cuando se abrió el vial para su reparación se encontraron que algunas acometidas estaban vertiendo incluso fuera del colector, es decir, directamente a la tierra.

También ha continuado explicando que en esta calle había varias conducciones de abastecimiento privadas procedentes del aljibe y que cruzaba de un edificio a otro, por lo que se ha procedido a la instalación de dos líneas de conducción de PE-90, con la consecuente renovación de las acometidas domiciliarias.

Además, con esta intervención se ha procedido, previa comunicación a los vecinos, a la instalación en la fachada de todos los contadores que se encontraban ubicados en el interior de las viviendas o locales.

En cuanto al pavimento se refiere, la concejala de Urbanismo ha comentado que en el acerado se ha colocado adoquín de hormigón coloreado y en la zona de tránsito de vehículos se ha dispuesto un firme de hormigón desactivado. Sin duda, ambos materiales conforman una estética novedosa y armoniosa, que da una imagen renovada a esta calle. “Como podéis observar la calle se ha ejecutado en plataforma única”, ha explicado la edil. Hecho que hace que poco a poco se vayan eliminando en las barreras arquitectónicas en nuestra ciudad.

Además, como ha subrayado el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, con esta actuación se han reparado los hundimientos que presentaba el vial en algunas zonas concretas. “Se soluciona así los problemas de infraestructuras que presentaba la calle y que los vecinos llevaban demandando su arreglo desde hace tiempo”, ha descrito. Por esta razón, se aprovechó para llevar a cabo en esta calle no sólo una actuación superficial en el pavimento, sino una intervención integral que diera solución definitiva a las demandas de los vecinos y establecimientos de la zona. 

Por otro lado, Jerónimo García ha comentado que la calle se convertirá en peatonal, sólo con acceso a residentes a sus cocheras y vehículos autorizados para carga y descarga, así se acordó con los vecinos y comerciantes de la zona. “Por esta razón se van a instalar pinetes por el acceso de la avenida Cristo Rey, habilitando un acceso único por la avenida de la Constitución”, ha confirmado García Ruiz.

La decisión de la instalación de pinetes ha venido motivada, como ha insistido el edil de Mantenimiento de Infraestructuras, por la falta de civismo de ciertos conductores al no respetar la prohibición de prohibido estacionar. “Lamentamos que tengamos a recurrir a los obstáculos físicos por la falta de conciencia de ciertas personas”, ha expresado.

Por otro lado, la ornamentación de la calle se complementará con la instalación de papeleras y maceteros. “La calle se ha quedado muy bien terminada y lo que faltaba era darle un poquito más de color, que se conseguirá con la vegetación que se pondrá en los maceteros”, ha manifestado Jerónimo García.

Intervenciones del Plan de Cooperación

En cuanto a las calles que serán objeto de intervención dentro del Plan Provincial de Cooperación de 2016, se encuentran los siguientes viales: carretera de Vilches, calle Alarifes, calle Buenavista, calle Santo Reino, zona Explanada, calle Genil, calle Carolina, calle Bétula, calle Torrenueva, calle Cristo del Gallo, calle Andrés Segovia, calle Carnicerito de Úbeda, calle Santa Teresa, calle Alegría y calle Cronista Juan Pasquau. Todas estas obras contarán con un presupuesto de 445.355 euros, cofinanciados entre la Diputación Provincial (225.049,62 euros) y el Ayuntamiento de Úbeda (220.305,62 euros). El plazo de ejecución de la totalidad del plan se estableció en su momento en nueve meses. “Comenzó en enero y podemos decir que va a buen ritmo, porque llevamos el 50% de las obras ejecutadas”, ha señalado María del Carmen García.

Con el Plan Provincial de Cooperación , ha puntualizado la responsable municipal de Urbanismo, se ha generado empleo, en concreto nueve puestos de trabajo.