El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

geraldo y pulpilloLos concejales del PP, Gerardo Ruiz del Moral y Miguel Ángel Higueras, y miembros de la candidatura de ‘Úbeda, aún queda partido’, han comparecido en rueda de prensa para “desmontar” al portavoz del Grupo Municipal, José Robles, después de que les retirara de toda representatividad del Ayuntamiento alegando “dejadez de funciones”.

Así, Higueras Pulpillo ha declarado que la “tardanza” en responder ha sido consecuencia de la necesidad de contar con documentos, certificados de actas, comisiones y plenos para “desmentir al señor Robles”. “Nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo debidamente y lo podemos demostrar”, ha subrayado.

El edil del Partido Popular ha defendido que la asistencia a Plenos y Comisiones de ambos concejales “ha sido continua y activa, preguntando, interesándonos y trabajando en todos los temas relevantes de la ciudad” y, ha añadido, “haciendo lo propio también por nuestro partido”.

En este contexto, Miguel Ángel Higueras ha tildado de “preocupante” que esta actitud haya sido, además, rubricada por el resto de compañeros y concejales del PP. “Es lamentable que firmen este documento; del señor Robles nos podemos esperar cualquier cosa, pero que estas acusaciones sean secundadas por nuestros compañeros, que saben de primera mano que son falsas, es bochornoso”.

Del mismo modo, ha puntualizado que en ningún caso han sido expulsados del Ayuntamiento, “porque tampoco pueden hacerlo”, y ha adelantado que “seguiremos trabajando como concejales de Úbeda, porque así lo decidieron los votantes del Partido Popular para defender nuestras siglas y los intereses de nuestra ciudad”.

En cifras

Con la documentación sobre la mesa, Gerardo Ruiz del Moral, ha recordado que el portavoz del Grupo Municipal registró en el Ayuntamiento dos escritos; uno, solicitando la modificación de las Comisiones y, otro, firmado también por el resto de concejales “en el que se nos acusa de dejadez de funciones”.

Al respecto, ha matizado que en el primer caso “es su opinión y el reglamento del Ayuntamiento se lo permite, aunque consideramos que atenta contra nuestro derecho a la participación política”, pero que en el segundo “se atenta a la verdad y a nuestro honor, lo que es más grave”.

Así, ha puesto sobre la mesa que en el caso de Miguel Ángel Higueras tan sólo ha faltado a un pleno en dos años y que, en su caso particular, “he sido uno de los concejales del Partido Popular que más ha participado en Comisiones”. En cifras, sostiene que de las siete Comisiones del Ayuntamiento en las que se trabaja los puntos previos al pleno, participaba en cinco de ellas. “De 104 convocatorias que hemos tenido entre comisiones y plenos en dos años, tan sólo he faltado a siete comisiones”, ha sentenciado.

Y todo ello, ha insistido Gerardo Ruiz del Moral, “teniendo en cuenta que nunca estuve liberado, compaginando mi actividad consistorial con mi trabajo empresarial y docente con el único fin de responder a esos votantes del PP que en su día decidieron que hubiera siete concejales y no cinco, que es lo que persigue nuestro portavoz”.

Como “detalle”, ha destacado que el propio José Robles, “que me acusa de dejadez de funciones ha faltado solamente en una, la Comisión de Hacienda, más que yo en cinco comisiones y en dos años”. Como prueba, el edil del PP ha declarado que los documentos así lo ponen de manifiesto ya que cuentan con el certificado de asistencias a comisiones de Miguel Ángel Higueras, sustituto de Robles en la de Hacienda. “Miguel Ángel Higueras, sin ser el titular, ha asistido a siete Comisiones de Hacienda, en sustitución del portavoz que no asistió”.

Participación

El concejal del PP ha dado más datos. En lo que respecta a la participación en estas comisiones, Ruiz del Moral ha explicado que en la lectura de los borradores de las actas se puede comprobar también que “el concejal que ha tenido mayor participación para la defensa de los puntos a tratar en las distintas comisiones, he sido yo en casi un 80 por ciento, limitándose muchos de mis compañeros a votar sí, no o abstención”.

Así las cosas, Gerardo Ruiz del Moral ha puesto el acento en que tras estos acontecimientos han sido muchas las muestras de apoyo recibidas, también por parte de juristas, quienes les han trasladado la existencia de cuatro sentencias que ponen de manifiesto que, si bien el Reglamento de Organización y Funcionamiento da potestad al portavoz del Grupo Municipal a repartir las distintas comisiones, “no tiene ningún sentido jurídico dejar sin ninguna participación a un concejal”.

Estas sentencias, ha añadido, crean jurisprudencia, dando “más importancia” a la representación individual del concejal, que a su situación cooperativa dentro de un Grupo Municipal; “por delante del grupo está el individuo”. No obstante, Gerardo Ruiz del Moral ha puesto el acento en que “nosotros hemos sabido diferenciar la vida municipal del próximo congreso del partido, algo que nuestro presidente no ha sabido hacer, limitándose a atacarnos por el mero hecho de presentar una candidatura paralela”.

Aún así, ha adelantado que “espera” que este asunto esté resuelto en el plazo de algo más de un mes, “de lo contrario, contamos aún con plazo para reservarnos nuestro derecho a utilizar esta información”, ha concluido.