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restauracion cuadroLa sala Pintor Juan Esteban del Centro Cultural del Hospital de Santiago albergará hasta el día 27 de octubre una exposición que muestra el desarrollo de la restauración de la obra pictórica ‘La Educación de la Virgen’, de autoría desconocida, así como el cuadro original tras el proceso de reparación.

Además, la exposición recoge otro lienzo bajo el nombre de ‘Santiago Matamoros’, también restaurado por el Departamento de Investigación 467, de la Universidad de Sevilla. Así lo han anunciado la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y Francisco Sánchez Concha, profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla y Director de la II Campaña de Restauración.

Como ha recordado la edil de Cultura, la restauración del cuadro de ‘La Educación de la Virgen Niña’ está enmarcada dentro de la II edición de la Campaña de Restauración del Fondo Pictórico del Ayuntamiento, que fue impulsada por el Ayuntamiento de Úbeda, en estrecha colaboración con el equipo de trabajo del Grupo de Investigación 467 de la Universidad de Sevilla. “Hay que reconocer que han realizado un trabajo magnífico”, ha resaltado Rodríguez.

Recuperada del olvido

Como ha explicado la concejala, muy pocas personas conocían de la existencia de esta obra. “Probablemente permaneció oculto más de 30 años detrás de las cortinas del Auditorio del Hospital de Santiago. Yo lo descubrí durante la legislatura de 2007/2011, por casualidad, al mover las cortinas para ver el estado que presentaban las paredes por el efecto de la humedad".

De esta forma, recuerda, "vi que había un cuadro de grandes dimensiones que estaba en tan mal estado que no pensé que pudiese recuperarse y fue el año pasado hablando con Paco y Cándido, al terminar la primera campaña, cuando acordamos seguir colaborando y propuse restaurar esta obra hallada. Ellos aceptaron el reto y para mí fue una gran alegría, porque representaba recuperar un pedacito de nuestro patrimonio, que a punto estuvo de desaparecer”.

En este sentido, como ha reconocido Elena Rodríguez, el equipo de Gobierno es consciente de que el patrimonio artístico y cultural es fuente de riqueza, que a su vez forma parte de nuestra historia. “Tenemos el empeño de recuperarlo para que puedan disfrutarlo nuestros ciudadanos y las próximas generaciones.

Queremos que además sirva de ejemplo esta iniciativa y que todos comprendamos que el patrimonio que nos hace únicos no puede descuidarse o llegar a perderse, ya que si eso pasa perderemos parte de nuestra identidad cultural”, ha subrayado.

En cuanto a los trabajos de restauración, la concejala ha comentado que se llevó a cabo en el propio Ayuntamiento de Úbeda, abierto al público y en un periodo de tiempo de poco más de un mes. Así mismo, la concejala de Cultura ha adelantado que las personas que acudan a la exposición que hoy se inaugura podrán ver el resultado del antes y el después del proceso de restauración y comprobar la calidad del trabajo realizado. 

Materiales inocuos

Durante la presentación del estado final de la obra, Francisco Sánchez Concha ha explicado que para la restauración se han utilizado los últimos materiales del mercado, los más inofensivos, tanto para las propias obras como para el ser humano. Tanto es así que los restauradores no han necesitado mascarillas o guantes para llevar a cabo su trabajo, e incluso una restaurada del equipo que estaba embarazada pudo desarrollar su labor sin riesgo alguno.

El equipo de restauración, como se reconoció durante el proceso de trabajo, se centró en realizar una intervención lo más cercana a la academia posible. Se utilizó un sistema de limpieza acuoso, además se utilizaron materiales inocuos y gelificados, sin peligro de que se pudieran volcar en el cuadro, así como mecanismos reversibles.

Los restauradores han reconocido que una vez se pudo ver la obra, tras el proceso de limpieza, pudieron comprobar que se parecía a la obra matriz de Rubens, de 1625, por eso la datación de la obra restaurada se estima entre 1630 y 1650.

Según ha explicado Sánchez Concha, se trata de una muy buena autoría por dos motivos sencillos. El primero, por el espacio para el que se encarga, el Hospital de Santiago, para el que contrataron a los mejores artistas de la época, puesto que el donante disponía de medios para ello. El segundo, por la minuciosidad y similitud de trabajo, salvo que la pieza está invertida con respecto a la original, que hasta incluso las uñas de San Joaquín presentan suciedad después de un día de trabajo.

Durante la inauguración, Elena Rodríguez ha expresado su intención de que el Ayuntamiento siga colaborando con el Departamento de Investigación 467 de la Universidad de Sevilla y poder seguir restaurando obras de propiedad municipal. Así mismo, la concejala ha manifestado su deseo de que algún día la ciudad disponga de un espacio museístico en el que exponer obras como las que se están recuperando.