El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

geraldo ruiz del moral presupuestos juntaEl presidente del Partido Popular de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, acompañado por el Secretario General del PP de Jaén, Francisco Palacios, la parlamentaria andaluza, Catalina García, y el diputado, Miguel Contreras, ha criticado los presupuestos de la Junta de Andalucía de los que, destaca, “son un borrador de intenciones para 2018 en el que no hay ni un solo euro destinado a la ciudad de Úbeda”.

En este contexto presupuestario, Ruiz del Moral ha criticado la actitud del Gobierno de Susana Díaz, al que ha acusado de “venir a ponerse medallas y prometer iniciativas, cuando olvidan hacer una reserva económica en los presupuestos que garanticen realidades”. Así, el Partido Popular ha llevado al Parlamento un conjunto de enmiendas “para mejorar el turismo, el empleo, y la educación, ya que la alcaldesa de Úbeda es incapaz de hacerlo, pese a que la Junta es responsable del 90 por ciento de las competencias en Andalucía”.

Conservatorio
Para los populares, uno de los “problemas históricos” es el Conservatorio de Música, repartido hasta en tres centros diferentes y que obliga a los alumnos a trasladarse de unos a otros con distancias de hasta quince minutos. Tal y como ha explicado, el problema ha llegado incluso a ocasionar que algunos alumnos no hayan podido asistir a clases durante un mes por falta de sustituciones ante un hecho programado, como es una baja por maternidad.

Además, el Conservatorio comparte instalaciones con otras enseñanzas como es el caso del Instituto Francisco de los Cobos o la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’. “Es necesario que la Junta de Andalucía valore esta demanda de padres y alumnos y que aporte lo necesario para solucionarlo”, ha apostillado.

Al respecto, ha recordado que en el Pleno del Ayuntamiento ubetense del mes de abril así se acordó, “pero luego no existe la partida presupuestaria que lo haga posible y nuestra alcaldesa es incapaz de reclamar a la Junta lo que nos corresponde”. En ese caso, el acuerdo pasaba por la cesión de las instalaciones del Palacio de los Torrentes a la Junta para que allí se acometiera el Conservatorio. Propuesta a la que el PP de Úbeda se abstuvo al considerar que el Conservatorio de Úbeda “requiere de un proyecto mucho más ambicioso, con instalaciones acordes a las disciplinas que se imparten y en una zona que evite los atascos que se generan en el casco histórico”.

Así las cosas, Gerardo Ruiz del Moral ha instado a la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, “a abandonar su actitud pasiva” y que sea capaz de “plantar cara a su jefa de filas”, Susana Díaz, “reivindicando lo que es necesario para Úbeda por encima de las siglas políticas”.

Hospital San Juan de la Cruz
El presidente de los populares de Úbeda también ha hecho referencia a “otras reivindicaciones históricas que dependen de la Junta de Andalucía”, como el Hospital San Juan de la Cruz, “obsoleto y con carencias”, y ha recordado que el servicio de oncología se encuentra “bajo mínimos en personal, con pacientes y familiares hacinados y falta de consultas externas”.

En opinión de Gerardo Ruiz del Moral, “no es suficiente “el anuncio de la Diputación de pintar la fachada del hospital; “exigimos realidades y no hay voluntariedad por parte de la Junta de Andalucía, ni intención, de atender las demandas de este centro comarcal”.

Turismo

En materia de Turismo, y en opinión del presidente del PP de Úbeda, el panorama no es más halagüeño. Los presupuestos de la administración regional para 2018 no contemplan una partida para el desarrollo turístico; sector “que influye en el crecimiento económico de nuestra ciudad y de la provincia”. “Es una vergüenza que el Gobierno de Susana Díaz no sólo no destine ni un solo euro al turismo, es que la palabra Úbeda brilla por su ausencia”, sentencia.

Presupuestos “sin provincializar”
La parlamentaria, Catalina García, ha destacado que “una vez más” los presupuestos de la Junta de Andalucía “están sin provincializar, con el único fin de engañar a la ciudadanía y donde no podemos encontrar nada con nombres y apellidos” Unos presupuestos, ha insistido, “que no vienen a solucionar los problemas de Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y a la que la Junta es insensible en materia de turismo al no contar con una partida específica”.

García ha adelantado que el Partido Popular reivindicará esta partida y, añade, “instamos a la alcaldesa a que haga lo mismo”, también para el Hospital San Juan de la Cruz, fusionado con el de Linares desde hace años, y para el que los populares exigen su autonomía “Úbeda debe tener su organigrama completo y capacidad de decisión para solucionar los problemas que tiene la ciudad”.

Además, el diputado, Miguel Contreras, ha puntualizado que en más de un centenar de enmiendas la formación azul ha exigido dotación económica para “todas esas promesas socialistas incumplidas con los 97 municipios de la provincia; ahora el PSOE tiene la posibilidad de votar a favor de estas enmiendas y la alcaldesa de Úbeda debería hablar con sus compañeros para que las apoyen, pero mucho me temo que no moverán ni un dedo”, ha concluido.