inicio onras plaza canterasEl concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, y la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, han visitado las obras que se están acometiendo en la Plaza de las Canteras.

Estas intervenciones están enmarcadas dentro de los proyectos previstos a realizar con personal procedente del Plan de Empleo Joven y +30 de la Junta de Andalucía y del Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Úbeda, y cuyo presupuesto en materiales ronda los 70.000 euros.

Demandas vecinales
Como ha resaltado la concejala de Participación Ciudadana, esta intervención da respuesta a las demandas y peticiones trasladadas al equipo de Gobierno por los vecinos y vecinas del barrio en las sucesivas reuniones que se ha mantenido con la AA.VV. ‘Las Canteras’ a lo largo de esta legislatura.

Así, Urrutia ha puntualizado que si bien muchas han sido las corporaciones que han intervenido en este lugar de la ciudad, “no ha sido hasta ahora cuando se ha contado con la opinión y el consenso de los residentes del barrio, para guiar el proyecto de rehabilitación y cubrir verdaderamente las necesidades presentadas”.

Intervención
Por su parte, la concejala de Urbanismo ha resaltado los aspectos más importantes que serán objeto de mejora en la intervención integral que ya se está llevando a cabo en la Plaza de las Canteras. “Queremos conseguir una plaza mucho más moderna, con un aspecto más colorista, que sea duradera y con un mantenimiento sencillo”, ha asegurado la concejala.

García ha explicado la intervención a realizar diferenciando tres zonas. La primera comprende la parte central, en la que está ubicada la fuente, espacio en el que se realizó, hace escasos años, un cambio de pavimentación en hormigón impreso, pero en la que los vecinos demandaban que siguiera presentando una imagen diáfana para el desarrollo de actividades en ciertas épocas del año.

La segunda zona, como ha seguido detallando la edil, tiene referencia con la banda intermedia existente, cuyo firme ya se ha levantado para su arreglo. “Esta zona la hemos previsto equipar con nuevos y adecuados usos lúdicos”, ha confirmado María del Carmen García.

Así, frente al establecimiento hostelero existente se situará una zona de juegos infantiles modernos. En esa banda intermedia también se ha previsto colocar unos aparatos biosaludables, sobre todo orientados para el ejercicio físico de nuestros mayores.

Por otro lado, en la zona en la que hasta el momento se localizaban los juegos infantiles, se emplazará una pista deportiva provista de un vallado metálico. En cuanto al pavimento de la banda intermedia, la concejala de Urbanismo ha adelantado que se realizará en hormigón impreso en un color que contraste con el que actualmente tiene el espacio central de la plaza, excepto en la zona de juegos infantiles, en la que se utilizará pavimento de caucho.

La tercera zona comprende el extremo exterior, concretamente el acerado de la plaza, en el que, tras la intervención, se eliminarán las baldosas de pastillas y serán sustituidas por baldosas hidráulicas de imitación a pizarra. Además, como ha matizado la concejala de Urbanismo, se ubicarán nuevas zonas ajardinadas.

Jardinería
En cuanto a las actuaciones relacionadas con la parte de jardinería, el edil de Mantenimiento de Infraestructuras ha concretado que la plaza alberga actualmente árboles de gran porte, que generan unas raíces de grandes dimensiones, levantando, como consecuencia, el pavimento de forma constante. “Para solucionar este problema lo que se va a establecer son unos alcorques altos, para usarlos, además, como bancos”, ha indicado.

Por otro lado, García Ruiz ha adelantado que, tras detectar algunos árboles enfermos, se realizará una poda controlada, para seguridad de los vecinos y vecinas del lugar, y teniendo en cuenta las sombras que se generan con ellos.

Además, las zonas ajardinadas situadas en las esquinas de la plaza también serán intervenidas, dado el deterioro que presentan. “Los técnicos han aconsejado introducir una vegetación acorde a las peculiaridades de la plaza, con unos setos que genera la zona sombría, con un tapizante y arbustos especiales con unos colores muy vivos. Con ello se conseguirá una plaza colorista y moderna”, ha acentuado.

En el resto de zonas ajardinadas se irán plantando distintas flores de temporada. “En cuanto a los setos perimetrales que están delimitando con las zonas de aparcamientos, van a ser sustituidos por setos nuevos, en tono rojizo, que darán color y aguantarán más”, ha concluido Jerónimo García.