Sin imágenes

presentacion programacion navidad ubeda

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha presentado la campaña de Navidad de la ciudad y que, tal y como ha destacado, “es el resultado del trabajo conjunto del Ayuntamiento con el resto de colectivos y asociaciones de la ciudad”.

Así, y como en años anteriores, participan en esta nueva campaña la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser); la Unión de Cofradías; la Asociación Astronómica ‘Quarks’; la Asociación ‘El Sudario’; la Asociación ‘Cero Culture’; la Asociación de Vendedores y Comerciantes del Mercado de Abastos; la Fundación ‘Olivar y Aceite’; el CD Úbeda Viva; la Asociación ‘Madres en Cuerpo y Alma’ y la Asociación Ales; así como las áreas municipales de Comercio, Festejos, Cultura, Juventud y Participación Ciudadana.

En esta tercera campaña navideña del equipo de Gobierno socialista, la alcaldesa ha destacado tres grandes objetivos a conseguir: apoyar y potenciar al pequeño y mediano comercio en “fechas excepcionales como éstas”; convertir a Úbeda en el “gran referente comercial de la provincia de Jaén” y proporcionar diversión e ilusión en estas fiestas a ubetenses, turistas y visitantes.

Así, Olivares ha calificado esta campaña de “original e innovadora” que “busca marcar diferencias con el resto de localidades comerciales”, con actividades que atiendan a todas las edades. “Queremos transmitir esperanza a nuestros comerciantes e ilusión a los clientes de nuestros comercios”.

Novedades
Las actividades de esta campaña arrancaron a principios del mes de diciembre y continuarán hasta el próximo 6 de enero con un amplio elenco de iniciativas, entre las que se incluye la iluminación que, en opinión de la alcaldesa, “es un foco de atracción muy importante para los clientes de la propia localidad y del resto de la comarca”.

Al respecto, ha manifestado que las zonas iluminadas han sido ampliadas, innovando con guirnaldas diseñadas este año para Úbeda y sumando nuevos elementos decorativos que “están siendo un revulsivo” como, por ejemplo, dos cerezos y ángeles en el Hospital de Santiago, o la gran bola instalada en la calle Cronista Cazabán para hacerse fotos.

Además, se mantienen las actividades de dinamización de las calles más comerciales de Úbeda, con coros, agrupaciones y pasacalles que, además, actuarán también en arterias más secundarias para revitalizar otras zonas de la ciudad.

Entre las actividades infantiles, además de la tradicional Ciudad de los Niños instalada en los jardines traseros del Hospital de Santiago, Olivares ha destacado la pista de patinaje sobre hielo ubicada en la Plaza de Toros. Una de las grandes novedades de este año y que, además, “está obteniendo un gran éxito, desbordando las expectativas del Gobierno local”.

Actividades Culturales
Aunque la programación navideña está especialmente diseñada para los más pequeños de la casa, la alcaldesa ha señalado que también se ha organizado una amplia programación cultural para cubrir las demandas de otros sectores poblacionales.

Entre ellas, ha enumerado el musical de Tadeo Jones; el Friki Day; el concierto de valses y polkas de la familia Strauss; el Festival de Títeres; actividades en el Planetario; el Concierto de Navidad de la Agrupación Musical Ubetense; el concierto tributo a Queen; la musical ‘La Bella y la Bestia’ a beneficio de Ales y la cabalgata de Reyes, “una de las mejores de toda la provincia”.

Programación comercial
El equipo de Gobierno ha diseñado también una programación destinada a promover las ventas en el Mercado de Abastos y en los comercios de barrio. Actividades específicas para “fidelizar los clientes y potenciar otros nuevos”.

Así, entre las iniciativas destacan la instalación de hinchables en calles aledañas a los principales barrios “para que el pequeño comercio se sienta apoyado por este Ayuntamiento”. De esta forma, se han incrementado estas actividades con el fin de acercarse a las calles aledañas de aquellos barrios con más densidad comercial.

Además, el Gobierno local ha vuelto a apostar por una campaña específica en los medios de comunicación para potenciar el Mercado de Abastos, el pequeño y mediano comercio y la artesanía local.

Por su parte, el presidente de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), Bartolomé González, ha señalado que este año la campaña de este colectivo está configurada por iniciativas tradicionales no exentas de ciertas novedades.

Así, el sorteo tradicional de los 7.200 euros segmentados, pasa ahora a un único premio de 6.000 y otro de 1.000 euros para reinvertir en los comercios de barrio que se ubican fuera del centro comercial abierto. Tampoco faltará el tren de Alciser, con salida desde la Plaza de Andalucía y que recorre las calles más céntricas de la ciudad.

Además, se mantiene el concurso de dibujo en los centros escolares, dotado con 600 euros, para concienciar desde edades tempranas en la importancia de realizar las compras en los comercios locales para impulsar la economía.

Por su parte, el Mercado de Abastos celebrará un sorteo de 1.000 euros, segmentados en seis de 100 y uno de 300 a reinvertir en productos de los vendedores del propio Mercado. Para ello, los vendedores repartirán papeletas entre los clientes, que serán obsequiados también con una bolsa para realizar sus compras.

“Esfuerzo”
La alcaldesa ha puesto el acento en el “esfuerzo” que ha supuesto la organización de la programación de Navidad que ha sido fruto de la “colaboración entre todos los colectivos y asociaciones”. Un esfuerzo, ha insistido, que viene marcado por un descenso en los ingresos de las arcas municipales a consecuencia de “una bajada de impuestos”.

Así, ha explicado que el Consistorio ingresa anualmente 2,5 millones de euros menos que en anteriores legislaturas y “sin embargo, sacamos rendimiento a los recursos con los que contamos”. Del mismo modo, el límite de gasto imposibilita al Ayuntamiento poder invertir más de cierta cantidad, “pese a que tenemos superávit”.

“Lo que ha primado ha sido el trabajo y la ilusión y estamos convencidos de que irá muy bien, reportando importantes beneficios a nuestro comercio como en años anteriores”, ha concluido.

Unión de Cofradías
El vicepresidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, Pedro Ángel López Barella, ha destacado el tradicional belén de gran formato que cada año instala este colectivo en la iglesia de Santo Domingo. “Es el belén de la ciudad, como eje central e instalado en pleno casco antiguo para revitalizar este templo emblemático”, ha señalado, poniendo el acento en que diversos coros de la ciudad irán pasando por este espacio para dinamizar este nacimiento tan tradicional.

Igualmente, ha recordado que la Hermandad de Costaleros representará a Sus Majestades los Reyes Magos en el Real Monasterio de Santa Clara, en la tarde del día 5 de enero y, la Cofradía de la Humildad que, además de la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar en la iglesia de San Pablo y un belén en la Casa de Hermandad, celebrarán su segunda zambonbada en los Honrados Viejos de El Salvador.

La Cofradía de la Oración en el Huerto celebrará también, y por primera vez, una zambombada en los Honrados Viejos de El Salvador, el día 23 de diciembre, a las 13.00 horas. La Columna ha vuelto a instalar su magnífico belén en la Casa de Hermandad, mientras que su coro participará en la programación prevista para amenizar las calles más comerciales de la ciudad durante la Navidad.

Por su parte, La Caída también cuenta con un belén en su Casa de Hermandad, mientras que La Soledad ha hecho lo propio en la iglesia de San Millán. Los jóvenes de la Virgen de Gracia han organizado la II Semana Cultural ‘Jóvenes con Gracia’ y la Cofradía de la Sentencia ha instalado su belén en el ‘Rincón Cofrade’.

También, la Sentencia recibirá a los Emisarios Reales en la tarde del 4 de enero, donde entregarán los premios del Concurso de Dibujo Navideño y, por primera vez, ha celebrado una zambombada en su Casa de Hermandad.

Planetario
La Asociación Quark también ha colaborado en la programación navideña de Úbeda. En esta ocasión, han cambiado su propuesta y, con el título ‘Mira hacia arriba y verás’, todos los que se acerquen al Planetario podrán disfrutar de un viaje en una nave espacial para conocer planetas, estrellas y asteroides.

Un viaje familiar que permite contemplar imágenes inéditas de la Agencia Espacial Europea, tecnología a pantalla completa, sonido envolvente y cúpula semiesférica. La actividad está destinada a niños desde los 5 años y adultos y tendrá lugar los días 26 y 28 de diciembre y 2 y 4 de enero, en dos sesiones (a las 18.00 y a las 19.00 horas).

Asociación Madres en Cuerpo y Alma
Este grupo teatral, que cuenta con la dirección de Josefina Godino, lleva tiempo dedicando su trabajo a la puesta en escena de obras con fines solidarios. En esta ocasión, colaboran con el musical ‘La Bella y la Bestia’ que se representará el próximo día 23 de diciembre en dos pases, a las 17.00 y a las 19.00 horas.

La cantidad que recaude la Asociación Madres en Cuerpo y Alma con este musical, se destinará en su totalidad a la Asociación Ales, para apoyar a las familias de niños con cáncer.::C.M