juventudes socialistasLa secretaria general del PSOE de Úbeda, Antonia Olivares, acompañada por el secretario general de Juventudes Socialistas a nivel nacional. Omar Anguita, la secretaria regional de JSA, Mariola López, el secretario general de JSA-Jaén, Juan Francisco Serrano, y el secretario general local de las Juventudes, Diego Cano, han hecho balance de las inversiones realizadas en materia deportiva en Úbeda.

Tal y como ha destacado Olivares, las políticas de juventud de la ciudad “han experimentado un empuje y transformación extraordinarias, en colaboración con los colectivos juveniles y centros educativos”. Así, resalta la puesta en marcha del Consejo Local de la Juventud; un órgano, insiste, “por el que hemos trabajado mucho, ya que no ha sido fácil su constitución, pero que está siendo estratégico en la toma de decisiones”.

La oferta de formación permanente complementaria a la formación reglada o el empleo a través de la bolsa municipal y el Plan –30 son, según la secretaria socialistas, dos claros ejemplos de que “nuestra gestión es totalmente diferente a la del Partido Popular ya que nosotros sí respetamos las titulaciones que los jóvenes tienen”.

Además, Olivares ha recordado que en un futuro próximo el edificio de ‘Pinturas Centrales’ se convertirá en un Centro Juvenil, con instalaciones deportivas, de ocio y formación “para cubrir las necesidades que la juventud nos está mostrando a través de unas encuesta que estamos realizando por los diferentes centros educativos”.

Iniciativas
Por su parte, el secretario local de las Juventudes, Diego Cano, ha destacado los casi 300.000 euros del que está dotado el Plan de Empleo-30, que está beneficiando a 83 jóvenes en su incursión en el mundo laboral. “Ahora pueden iniciarse en un puesto propio de sus estudios; antes, podías ser arquitecto o ingeniero que siempre te daban una escoba para barrer”.

En cuanto a los talleres de formación laboral y contra el acoso y la violencia de género, llevados a cabo por el Ayuntamiento de Úbeda, también han sido destacados por Diego Cano como parte “fundamental” en el crecimiento de los jóvenes para “acabar con este terrorismo del siglo XXI”.

Además, la constitución del Consejo Local de la Juventud, como espacio en el que aportar ideas para este sector poblacional, o los 450.000 euros para la construcción del Espacio Joven, son otros dos “logros” en los que ha puesto el acento el secretario local de las Juventudes Socialistas.

Podemos
De esta forma, han querido “desmentir” las críticas realizadas desde Podemos a quienes el las Juventudes Socialistas acusan de “no conocer la realidad” que, insisten, “no es otra que el aumento de actividades deportivas y el incremento en el apoyo logístico y económico de las mismas que el Ayuntamiento organiza”. Así, apostillan, “podemos hablar de distintas actividades como ajedrez, pádel, bádminton y atletismo, entre otras, reflejo del apoyo a todas las modalidades deportivas posibles”.

Así, se cuestionan si cuando Podemos habla de deterioro del deporte en Úbeda, “se refiere a la mayor bajada de tasas en las instalaciones deportivas que se ha realizado desde un equipo de Gobierno socialista, facilitando enormemente el acceso de los usuarios, como ejemplo con la exención de tasa para personas mayores de 65 años o jubilados para los cursos de gimnasia de mantenimiento”.

También han querido recordar que ha sido en este mandato cuando se ha realizado la mayor inversión en las instalaciones deportivas de las últimas legislaturasm, con la renovación del pabellón polideportivo (más de 250.000 euros), la mejora en las cubiertas del pádel (con 35.000 euros), dotación de equipamiento de atletismo (con más de 5.000 euros) a solicitud de los clubs, o el inicio de la construcción de un rocódromo en este mismo edificio (invirtiendo 150.000 euros), entre otras inversiones.

En lo que respecta a la plantilla del servicio municipal de deportes, desde Juventudes Socialistas consideran que Podemos “desconoce” la legislación vigente e instan a la formación a “reivindicar como lo hace Juventudes Socialistas” a Montoro y al PP que eliminen la tasa de reposición que no permite ni al Ayuntamiento de Úbeda, ni a ninguno de España, la contratación de personal arreglo a las necesidades de los servicios.

Además, recuerdan que se ha aumentado la partida de escuelas deportivas hasta los 140.000 euros, facilitando por primera vez la incorporación de multitud de modalidades deportivas que antes no participaban en el programa como triatlón, atletismo, tiro con arco o rugby, entre otras.

Atención a las demandas
Por otraparte, desde las Juventudes también han defendido la labor realizada por el concejal de Deportes, Fran Lozano, “que conoce a la perfección las necesidades e inquietudes de los colectivos deportivos”. En este sentido, aseguran que han sido atendidas muchas demandas ciudadanas como, por ejemplo, la modificación del horario de riego del campo de fútbol o el estudio para la instalación de redes en los fondos de las porterías.

Sobre el cumplimiento de la ley de prevención y asistencia en materia de drogas, las Juventudes Socialistas han mostrado su “sorpresa” porque Podemos se preocupe por este tema. “Desde el servicio de deportes se trabaja desde la máxima responsabilidad para que se cumpla con la ley y, como ellos mismos indican, se avisa a los usuarios a través de varias señales y carteles informativos”.

Para concluir, han asegurado que “el Partido Socialista en el gobierno seguirá trabajando para mejorar las infraestructuras deportivas y, por supuesto, la atención a los usuarios e las mismas”.