presentacion cinefanLa concejal de Cultura, Elena Rodríguez, acompañada por el director de Cinefan Festival, Pablo Lozano, el joven cineasta, Ricardo López, el guionista, David Díaz y el actor Juanji Jara, ha presentado una nueva edición del Cinefan Festival que contará este año con una propuesta nueva relacionada con la saga de ‘Star Wars’, referente y origen de esta iniciativa desde su primera edición.

Se trata de un corto que se rodará en Úbeda y en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que situará a la ciudad renacentista en un escenario futurista y ciencia ficción. “Volvemos a ser escenario de cine con este trabajo que pretende ser un homenaje a Star Wars”, ha destacado la edil de Cultura.

La idea
Desde finales de 2017 la productora jiennense ‘El Piso de arriba’ y Cinefan Festival están trabajando juntos para la realización del primer Fanfilm de Star Wars hecho en la provincia de Jaén. Esta iniciativa, que empezó como una idea, a lo largo de este año 2018 será una realidad. Se estrenará dentro del marco de la próxima sexta edición de Cinefan Festival que tendrá lugar en el próximo mes de julio.

La cuestión que se planteó desde un inicio fue unir esfuerzos y convertir la provincia de Jaén en un decorado de la mítica saga galáctica. Para ello, el joven cineasta Ricardo López, junto con la organización de Cinefan Festival y un equipo de medio centenar de personas rodarán desde marzo hasta mayo un cortometraje que convertirá el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y algunos espacios de la ciudad de Úbeda en decorados de otra galaxia.

‘El piso de arriba’, una productora nacida en la localidad de Cazorla ha sido la impulsora de esta idea. Desde esta productora, se escribe y se llevan a cabo trabajos de producción propia, compaginando estos proyectos con trabajos por encargo de todo tipo, ya sean videoclips, reportajes y spots para webs, entre otros.

Se hacen cargo de todo el proceso de creación desde que la idea se escribe en el papel, hasta que ve la luz al público. Grabación, montaje, talonaje, efectos digitales, y todo lo que conlleva una producción audiovisual.

Pelotón ‘Biker Scout’ de Úbeda
Otro pilar necesario para la realización de este proyecto ha sido contar desde el principio con el Pelotón ‘Biker Scout’ de Úbeda. Es la sección de aficionados de ‘La Guerra de las Galaxias’ del Festival que cuenta con una larga trayectoria en el fandom. Armaduras,armamento, uniformes, alienígenas así como un nuevo vestuario específico para el corto, que se ha confeccionado en los últimos meses, serán elementos que trasladarán al público al mundo de la saga.

Además en el proyecto se ha implicado un gran equipo de efectos especiales que también están siendo los encargados de preparar los efectos de batalla y los famosos combates con sables láser.

El título del Fanfilm será ‘La purga Jedi’ y su historia trascurrirá entre los episodios III y IV del universo galáctico. Por el momento, no se quiere revelar mucho más sobre su argumento aunque el titulo ya da pistas sobre su posible contenido. A partir de la semana que viene se empezarán a grabar las escenas más importantes y las que implican mayor número de personas. Si el rodaje trascurre como está previsto, el próximo mes de julio la provincia de Jaén y la ciudad de Úbeda contará con un estreno "galáctico" en el marco del Cinefan Festival.