inauguracion exposicion grafica

La Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago acoge, hasta el día 1 de abril, la exposición ‘Gráfica Contemporánea Española’, propiedad del jiennense Fernando López Lendínez, organizada por la Fundación Caja Rural, en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, indicó, ésta se trata de una de las mejores muestras que han pasado por la ciudad desde hace tiempo, por eso se espera una gran afluencia de vecinos de la localidad y la propia provincia. Así mismo, la edil quiso reconocer el trabajo que la Fundación Caja Rural está realizando en favor de la Cultura y su esfuerzo para darla a conocer a la ciudadanía.

Recorrido por la vanguardia 
A través de las cincuenta obras que muestra la exposición, se pueden apreciar los movimientos abstractos fundamentales de la vanguardia del arte español, que tan impregnados están en la historia de nuestro país. Y es que, como adelantó el gerente de la Fundación Caja Rural, Jesús García Lomas, recoge la pintura y los artistas de los años 60 del siglo XX hasta principios del siglo XXI, por lo que el espectador, durante su visita, se llevará consigo una magnífica perspectiva de las tendencias de la época y su realidad en el arte gráfico.

Esta colección, ha reconocido su propietario, se ha ido forjando a lo largo de su historia, a través de su vida profesional. “No está hecha con ánimo de colección, sino que está hecha de mis vivencias y tiene que ver con los artistas con los que yo me he relacionado, excepto Picasso”, ha expresado López Lendínez.

Así mismo, durante la inauguración, ha reconocido que las obras presentadas están muy relacionadas con los movimientos abstractos de la Escuela de Cuenca y la Nueva Figuración. Así, en esta muestra los visitantes encontrarán grabados de Eduardo Arroyo, José Manuel Ballester, Manuel Boix, José Manuel Broto, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, Alfonso Fraile, Luís Gordillo, José Guerrero, Pello Irazu, Carmen Laffón, Antonio Lorenzo, Manuel H. Mompó, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta, Pablo R. Picasso, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Soledad, Sevilla, José María Sicilia, Antoni Tapies, Gustavo Torner, Juan Uslé, Manuel Valdés y Fernando Zóbel.