Sin imágenes

encuentro nacinal san isidro labradorEl Centro Cultural del Hospital de Santiago acogió la inauguración del XIII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro y Santa María de la Cabeza, que se desarrollará hasta el domingo, 15 de abril, y que logrará reunir a 29 hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador de todos los puntos de la geografía española.

Se trata, como ha manifestado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, de un evento de relevancia para la Hermandad de San Isidro Labrador de Úbeda, ya que lleva trabajando en su organización desde octubre de 2016, pero indudablemente para la propia ciudad, puesto que contribuye a dinamizar el turismo de congresos, en el que Úbeda está abriéndose camino, y el propio sector agrícola. “La agricultura tiene un peso indiscutible en la economía y la vida social de la ciudad”, ha subrayado.

La decisión de elegir a Úbeda como anfitriona de este encuentro, significa un gran refuerzo también como ciudad desde el punto de vista turístico y más concretamente del oleturismo.”Queremos que se vayan enamorados de Úbeda y que eso haga que las más de 500 personas que participarán en este evento les quede ganas de volver a conocer nuestra ciudad”, ha acentuado.

Apoyo al sector 
Durante la inauguración, Olivares destacó que desde el Gobierno local se está realizando una apuesta importante para impulsar el sector agrícola, desde varios frentes y siempre contando con los agricultores y profesionales del sector.

Ejemplo de lo comentado son los dos planes directores de caminos, con un presupuesto superior al millón de euros.“Ya estamos trabajando en el tercer plan director de caminos, para el que se destinará más de 500.000 euros”, ha apuntado Olivares.

Por otro lado, ha recordado la alcaldesa, desde 2017 la ciudad cuenta con la Guardería Rural, un servicio de vigilancia permanente del territorio agrícola de la ciudad. “Es un servicio que se está manteniendo principalmente por las aportaciones de los propios agricultores”, ha incidido.

Además, y no se puede olvidar, como ha insistido Antonia Olivares, la ciudad es la sede de una de las ferias de Maquinaria Agrícola más importantes de la comunidad andaluza, que ha dado un salto de calidad en estos últimos años y se ha convertido en un significativo escaparate para cientos de empresas relacionadas con este sector, que cada año se dan cita.

Pero Úbeda también es el epicentro del "Olivar y el Aceite". Gracias al centro de interpretación en esta materia del que dispone Úbeda, se está impulsando el conocimiento sobre la cultura del AOVE, a través de talleres de cata, cursos formativos, presencia en ferias y eventos y talleres de cocina tanto para adultos como para los más pequeños.

Así, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamientode Úbeda es uno de los socios que forman el centro. “En 2015 había 39 socios y en la actualidad son 70, eso ejemplifica el buen funcionamiento del centro, la apuesta que está haciendo por la promoción y por la calidad en toda la provincia de Jaén, que le ha hecho convertirse en un referente del olivar y el aceite de oliva”, ha resaltado.

La regidora ubetense ha finalizado su intervención reiterando el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda al sector de la agricultura, a través de diferentes iniciativas, puesto que es uno de los pilares fundamentales de la economía local.