Sin imágenes

javier gamezEl concejal de Agricultura, Javier Gámez, ha mostrado su “sorpresa” ante las declaraciones realizadas por el coordinador del Área de Agricultura del PP de Úbeda, José Luis Romera, en las que criticaba la situación de “abandono y dejadez” del campo ubetense.

“Nos sorprende que ahora le preocupe algo que no le importó durante su mandato”, asevera.

En esta línea, ha señalado que las comisiones de Agricultura celebradas durante el mandato popular “fueron muy pocas” y que “es normal en esta amalgama entre nuevo y viejo PP la de enturbiar y ensuciar”.

PAC
Gámez ha señalado que es “sorprendente” que Romera haga alusión a la Política Agraria Común (PAC), “cuando Andalucía y la provincia de Jaén son las que más han perdido con el pago único al olivar”. Al respecto, asegura que mientras se producía un incremento del 1,2 por ciento en el presupuesto general de España, en Andalucía disminuía en torno a 47 millones de euros en pago único. “Muchos de ellos son de la provincia de Jaén”.

Así, considera “ridícula” la defensa de Romera Vizcaíno a las políticas agrarias del Partido Popular, “cuando fue el PP quien hizo unas pésimas negociaciones en este tema; ahora, que vamos a entrar en una nueva etapa de negociación, esperamos que vayan por otros caminos porque si no seguirá perdiendo el campo de Jaén”.

Personal
Durante su discurso, Javier Gámez también ha recordado que en el capítulo de Personal “es el Gobierno de Mariano Rajoy el que no nos deja hacer contrataciones”. De esta forma, el edil de Agricultura respondía a las críticas del PP ante la falta de personal en el área de caminos.

No obstante, señala, “que no se preocupe porque en la nueva Relación de Puestos de Trabajo se ha planteado una nueva estructura en el área de caminos que va a mejorar el equipo de Agricultura del Ayuntamiento, algo que él nunca hizo porque se limitó a vivir con lo que había”.
Además, ha insistido que el actual equipo de Gobierno ha puesto en marcha una bolsa de empleo exclusiva para caminos, que permiten el contrato de personal eventual para conductor de maquinaria pesada; conductor del camión de Agricultura; conductor del Oficial de Agricultura y el conductor de peón de Agricultura. “Bolsas exclusivas que todos los años están generando empleo y dando cobertura a la cuadrilla de caminos, con más personal que había durante el mandato del PP, aunque sea de esta manera porque no nos dejan hacerlo de otra”.

Caminos
“Al PP se le va bien mentir”. Así de tajante se ha mostrado Gámez en relación a los 238 caminos que, según José Luis Romera, se arreglaron durante la legislatura popular. “Si arreglar un bache es arreglar un camino, entonces sí han podido arreglar todos los que quieran”, critica.

Por el contrario, defiende que “es este equipo de Gobierno el que más está invirtiendo en caminos de todas las legislaturas que han pasado por el Ayuntamiento”, con dos planes directores (en 2016 y 2017), dotado con 500.000 euros, y otro para 2018 dotado con otros tantos. “Habla de 16 caminos, pero lo que no dice es que hemos procedido a su arreglo integral”.

Además, ha adelantado que la Junta de Andalucía pondrá en marcha “en breve” un programa similar al Encamina2, para el que el Ayuntamiento ya ha enviado una solicitud, con el fin de proceder al arreglo de otros caminos rurales. En cuanto a la Diputación, asegura que también se intervendrá en caminos que son de su responsabilidad, como el Marimingo o la carretera de Santa Eulalia, entre otros puntos del término municipal.

“Y todo ello en consenso con la comunidad de regantes y los agricultores, no como el señor Romera, que arreglaba lo que le daba la gana sin la participación de todos los agricultores de Úbeda”, apostilla.

Maquinaria
Con respecto a la maquinaria agrícola, el concejal del Área ha asegurado que “el Partido Popular compró lo justo para terminar la legislatura”. Como ejemplo, ha citado el rulo, “que no ha parado de dar problemas y, al final, tuvimos que comprar uno para proceder al arreglo de los caminos”.

En este marco, Javier Gámez ha criticado que “no sólo hablamos de maquinaria mala, que costó casi como una nueva” sino que, además, “la compraron sin ningún tipo de proceso licitación, sin transparencia, con oscurantismo”.

Promoción
En opinión de Gámez, “se le tenía que caer la cara de vergüenza cuando habla de promoción, cuando con él ha sido la única vez que se dejó de celebrar la maquinaria un año, por una cabezonería”. En este sentido, ha recordado la reunión mantenida en su día por Romera y los empresarios de esta feria. “Quería subirles las tasas y se peleó con ellos, cuando hablamos de la mejor feria de maquinaria de Andalucía y de España”.

Del mismo modo, asegura que es de una “desfachatez tremenda” hablar de promoción, cuando el PP fue “incapaz de entrar” en la Federación Española de Municipios del Olivo. Algo a lo que suma los reconocimientos recibidos, así como la puesta en marcha de “proyectos importantes” como las colaboraciones con la UNIA y la UJA. “Eso se llama promoción, difusión y trabajar por el olivar”, apostilla.

Centro de Interpretación
“No se puede utilizar el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ para criticar al Ayuntamiento, porque el Ayuntamiento no es el centro; el centro está formado por más de 70 empresas”. Así, a juicio del concejal de Agricultura, “utilizar el centro para criticar al PSOE es ensuciar el trabajo de todas estas empresas”.

En este punto, Javier Gámez ha recordado los diversos reconocimientos que ha recibido este centro. “Todo el mundo conoce la promoción que se está realizando y que no paramos de hacer actividades; nos estamos dejando la piel en esto y no puede salir una persona criticando esta labor, utilizando el centro para ensuciar al PSOE; hay que tener altas miras y entender que hay proyectos de ciudad que tenemos que sacar entre todos hacia delante”, concluye.::C.M