Sin imágenes

javier gamez olivarEl concejal de Agricultura y presidente de la Asociación ‘Olivar y Aceite’, Javier Gámez, ha presentado en el Centro de Interpretación el Curso de Sumillería de AOVE, edición extensa, tras la celebración durante el mes de abril, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, de un curso básico de iniciación a la cata de aceite.

Tal y como ha explicado, esta iniciativa formativa supone “un paso más”, con un curso de 25 horas que se impartirá en Úbeda (14, 21 y 28 de mayo) y en Jaén (11,18 y 25 de junio), con la totalidad de las 20 plazas ocupadas para alumnos que se formarán a través de clases teóricas y prácticas.

Gámez ha agradecido la colaboración de la Diputación de Jaén que permite que todos los restaurantes y profesionales de hostelería “puedan aprender un poco más sobre el aceite virgen extra y dar a su clientela el servicio que necesitan”, así como a los socios del Centro de Interpretación, que aportan sus caldos para las catas de aceite.

El curso

Durante el curso, los participantes podrán conocer desde la cultura básica del aceite de oliva virgen extra, pasando por las distintas clases de caldos, su elaboración, composición química, cómo leer una etiqueta de aceite de oliva, la gestión de AOVE en hostelería, cómo confeccionar una carta y planificar la bodega, el análisis sensorial, protocolo de cata y los maridajes del aceite.

Y todo ello, acompañado por una parte práctica que Gaméz ha calificado de “fundamental” para que los profesionales del sector puedan llevarlo a la práctica en sus propios establecimientos. Además, se realizarán catas de vinos, quesos y café para conjugar la fisionomía y características del AOVE dentro de una carta.

“Es muy importante seguir ampliando la formación y actividades del Centro de Interpretación, porque todos nuestros turistas al final paran en nuestros establecimientos y los profesionales deben conocer, identificar y saber explicar al cliente, con garantías, que es el aceite de oliva virgen extra”, ha concluido.:C.M