exposicion armario deportivoLa sala Pintor Juan Esteban del Hospital de Santiago acoge la exposición ‘El armario deportivo abre sus puertas’, organizada por la Federación Andaluza Arco Iris y Fare, en colaboración con la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Úbeda.

Al acto de presentación han asistido el concejal de Juventud y Deportes, Francisco Javier Lozano, y el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano.

Como ha explicado el edil de Deportes y Juventud, Francisco Javier Lozano, la administración local mostró mucho interés en acoger una exposición, que se puso en marcha el pasado 11 de octubre y que ha estado expuesta en varias ciudades andaluzas, en lugares como ayuntamientos, pabellones deportivos, centros del profesorado, sindicatos e institutos. Y es que era una oportunidad diferente de mostrar la diversidad afectivo-sexual en el ámbito deportivo.

Así, a través de 16 paneles, esta muestra apoya a la visibilidad y el respeto a la diversidad en el ámbito deportivo, con más de 400 deportistas de élite abiertamente LGTBI de todo el mundo. En el caso de nuestro país,están representadas 15 personas ligadas con el deporte de una manera u otra,tales como: un árbitro, dos periodistas y doce deportistas de diferentes disciplinas deportivas (fútbol, ciclismo, equitación, boxeo, voleibol, waterpolo,…)

La muestra sido creada por el profesorado de la Junta de Andalucía, a partir de un grupo de trabajo del CEP de Málaga y cuenta además con varios cuestionarios didácticos, películas, documentales y cortos disponibles en la web www.elarmariodeportivo.cf

Apoyo del Ayuntamiento al colectivo
Desde el Ayuntamiento de Úbeda se han venido impulsado charlas y talleres formativos para promover el respeto a la diversidad. Además, se está trabajando junto al colectivo LGTBI para atender sus inquietudes y que encuentren en su administración más cercana un apoyo sólido para llevar a cabo proyectos desde diferentes ámbitos sociales.

Así, mañana 17 de mayo, tendrá lugar la inauguración del taller formativo ‘Romper prejuicios, derribar barreras: Tolerancia y respeto a la diversidad’, en colaboración con el IAJ y que está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya está trabajando en las peticiones enmarcadas en la moción presentada por el concejal Diego de la Cruz Martínez (Grupo Concejales No Adscritos), relativa a la adhesión de la ciudad de Úbeda a las celebraciones del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para 2018.

En otro orden de cosas, Lozano ha adelantado que ya se ha habladocon la Federación Andaluza Arco Iris para que tengan representación en el Consejo Local de la Juventud. “Creemos que en este consejo tienen que estar representados todos los colectivos de la ciudad y nos parece muy importante su integración en este órgano”, ha destacado el edil.

Continuando con el trabajo realizado en este ámbito por parte del gobierno local, recientemente fue anunciada la próxima puesta en marcha de un Punto de Información LGTBI, atendido por personal cualificado en este campo. “Será un punto que refuerce el apoyo, la orientación e incluso la mediación familiar tanto para personas de nuestra ciudad como del resto de municipios que lo necesiten. Queremos ser un punto de referencia en la comarca y en la provincia en defensa del colectivo LGTBI”, ha aseverado el concejal de Juventud.