elena rodriguez turismoLa concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, ha informado de la solicitud de una ayuda para Destinos Turísticos Inteligentes a RED.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que pretende fomentar y contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información de acuerdo con las iniciativas de la Agenda Digital para España.

“Una subvención que está destinada a seguir potenciando el desarrollo turístico en nuestra ciudad a través de las nuevas tecnologías”, ha acentuado la concejala del área, quien ha explicado que esta iniciativa estaría cofinanciada por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y contempla la inclusión de proyectos de turismo y ciudades inteligentes con una financiación de 18 millones de euros sólo para el territorio de Andalucía. 

“En esta convocatoria han podido participar destinos turísticos con más de 20.000 habitantes, incluidos, al menos una vez en los últimos 10 años, como Puntos Turístico en la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, que no hubieran recibido ayudas de otras convocatorias de la Red.es y Úbeda cumplía esos requisitos”, ha indicado Rodríguez. 

Objetivos

En el caso de la ciudad de Los Cerros, ha presentado el proyecto ‘Úbeda, destino inteligente’, que tiene como objetivo abordar la transformación de la localidad en un Destino Turístico Inteligente, siguiendo los estándares que marca la normativa correspondiente y relacionados con la promoción e información turística, que permita integrar y atender las necesidades de todos los actores implicados. 

Según la edil, la solicitud se ve motivada porque “desde la administración local se es consciente que los turistas y visitantes  esperan un territorio que les acoja y acompañe, dándoles información antes del viaje y recibiéndolos y guiándolos durante su estancia”.

Por otro lado, continúa, el tejido empresarial, vinculado al turismo, “necesita rentabilizar las inversiones realizadas para crear productos y servicios turísticos, para ello requieren herramientas de promoción que les den una mayor visibilidad para llegar a sus clientes de la manera más directa y económica posible cuando lleguen a Úbeda y eso es lo que se busca con el turismo inteligente”. 

De esta forma, la concejal responsable del ramo ha incidido en que el Ayuntamiento de Úbeda “está trabajando para promover la economía del municipio de forma sostenible y competitiva, desarrollando un modelo de turismo sostenible e integrador que permita generar riqueza y empleo y teniendo a éste como uno de los principales sectores para el desarrollo de la ciudad”.

‘Úbeda, Ciudad Inteligente’

Centrada en los detalles del proyecto presentado para elaborar la solicitud de la ayuda, la edil ha avanzado que se centrará en ocho líneas: implantación de un sistema de señalización turística inteligente, creación de un portal turístico, creación de un canal móvil (APP turística y cultural), implantación de guías inteligentes y audiovisuales (Iglesia de Santo Tomás, Palacio de los Orozco y Claro de San Isidoro), información turística inteligente y Big Data, sistema de gestión de los parking municipales (para conocer las plazas libres que quedan en cada lugar al momento), sistema de control de afluencia de tráfico y de personas y, por último, turismo de congresos inteligente (dotar al Hospital de Santiago de tecnología para vídeo conferencias, emisión streaming y circuito cerrado de televisión). 

El proyecto, ha concretado Rodríguez, se ha valorado en 1.074.571 euros, de los cuales el 79 por ciento estarían subvencionados y el 21 por ciento correría a cargo de la administración local. “Se trata de una iniciativa que propicia un salto de calidad en los servicios que ofrece nuestra ciudad”, ha concluido.

Propuestas para el aniversario de la declaración  

Otro de los asuntos tratados hoy en comisión ha sido la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Úbeda con motivo del XV Aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad y que cuenta con varias empresas relacionadas con el sector servicios.

Para ello, desde el Área de Turismo se han mantenido varias reuniones con empresas, que han querido mostrar su colaboración en esta campaña adhiriéndose a ella para ofrecer descuentos en el mes de julio, en algunas de ellas hasta un 15%, coincidiendo con la señala efeméride, en sus productos o servicios.

Más adelante y cuando la campaña esté totalmente perfilada se darán a conocer las establecimientos y empresas colaboradoras (hoteles, restaurantes, cafeterías, artesanos, empresas turísticas,…), así como los descuentos ofrecidos. “Hasta la fecha tenemos 33 empresas participantes”, ha adelantado la edil.

Para promocionar esta campaña y darla a conocer a la ciudadanía se llevará a cabo una difusión mediante un folleto informativo, así como en medios de comunicación y redes sociales.