francisco jurado pp“Con lo que ahora cuentan, es el resultado del trabajo, a veces ingrato e impopular, realizado durante la pasada legislatura del PP”. Así de tajante se ha mostrado el secretario de Hacienda del Partido Popular de Úbeda, Francisco Jurado, quien ha querido informar a la ciudadanía de que los remanentes positivos para inversiones financieramente sostenibles con los que cuenta el actual equipo de Gobierno, “son fruto de una gestión del Partido Popular a la que ellos se negaron de forma reiterada”. 

En esta línea, asegura que el PP de Úbeda es el “primero satisfecho” con el hecho de que el Ayuntamiento cuente con inversión suficiente para mejorar espacios físicos de la ciudad si bien, matiza, “quienes ahora sacan pecho atribuyéndose el cien por cien del mérito de esta situación económica, omiten que ellos jamás la han buscado”. 

Así, Jurado ha insistido en la idea de que este “mérito” es el resultado del trabajo realizado durante los años 2012-2014, legislatura en la que los populares ostentaban la Alcaldía y en la que se aprobó un Plan de Ajuste “que nadie del PSOE quería, hasta el extremo de votar de forma persistente en contra”.

Al respecto ha recordado que esta Plan de Ajuste, “impopular pero necesario”, también fue aprobado en otros ayuntamientos socialistas con “medidas más duras”, si bien en el caso de Úbeda “daban la callada por respuesta para ahora atribuirse un mérito que no le corresponde” y que se ha traducido en la reducción de la deuda a los bancos, proveedores y acreedores de este Ayuntamiento. “Todo esto se firmó y se aprobó en Plenos de la anterior Corporación, con el voto en contra del PSOE; afortunadamente contamos con el apoyo de otros grupos de la oposición que sí tuvieron responsabilidad política”. 

“Un Pedro Sánchez” 

En opinión del popular, “el PSOE, que ahora tiene la suerte de gobernar en todas las administraciones, sabe aprovecharse bien de la autoría del trabajo que realizan otros”. En este sentido, ha recalcado que “ellos no tenían ninguna intención de reducir la deuda, negándose a firmar las operaciones financieras con los bancos”.

De esta forma, Jurado ha recordado a la ciudadanía que la reducción del IBI y de algunas tasas municipales de las que gozan en la actualidad “es fruto de un trabajo al que no sólo no aportó nada el PSOE, sino que además se negó” Una labor “ingrata, ha continuado, que también generó un “importante desgaste político del que ahora se aprovecha el equipo de Gobierno para ponerse las medallas”. Francisco Jurado ha puesto el acento en que “es algo habitual en el PSOE contar con un posicionamiento político cuando está en la oposición y otro, bien distinto, cuando gobierna; tenemos muy reciente la moción de censura y las incoherencias del actual presidente del Gobierno. El PSOE local también sabe bien hacer un Pedro Sánchez, utilizando aquello en lo que estaban totalmente en contra en beneficio propio”.

Datos a la baja 

Continuando con esta línea, el secretario de Hacienda del PP ha advertido las “prisas” del equipo de Gobierno por finalizar las inversiones financieramente sostenibles antes de que termine la legislatura cuando, aclara, “este equipo de Gobierno, con mayoría absoluta, se ha despreocupado durante todos estos años por el mantenimiento de la ciudad”. A juicio del popular, “aprovechan un dinero que no esperaban para hacer, a prisa y corriendo, lo que no han hecho en tres años”. 

Aún así, apunta, “no es suficiente” ya que “con una mayoría absoluta y una oposición inexistente hasta hace apenas unos meses, nos encontramos con un Gobierno local que atiende, poco y mal, lo cotidiano y carente de grandes proyectos para el crecimiento y desarrollo económico de Úbeda”. 

A modo de apunte, ha llamado la atención en la pérdida de población que está sufriendo la ciudad, “disminuyendo en los últimos siete años en más de 1.300 personas”, así como en el crecimiento de la tasa de envejecimiento; la merma en la natalidad y unos datos de desempleo “nada halagüeños”. “Si no son capaces como políticos de apostar por proyectos que nos vuelvan a situar a la cabeza y a la vanguardia para recuperar esta población, y hacer de nuevo de Úbeda una de las ciudades medias más importantes de Andalucía, nos encontraremos en unos años con una ciudad en constante decrecimiento”. 

Al respecto, el popular defiende como solución un “modelo de ciudad consensuado con todas las fuerzas políticas y que vaya más allá de la confrontación porque, más allá de lo que venden, este equipo de Gobierno alardea de una participación que no existe”. Además, apuesta por la “reivindicación a las administraciones, sean del color que sean, para que crezcan sectores tan importantes como el comercio y la agricultura, y fomenten un mayor empuje aún en de nuestra joya de la corona, el turismo”, ha concluido.