primarias ppGerardo Ruiz del Moral Tauste y José Luis Romera Vizcaíno serán los compromisarios que representarán a Úbeda en el Congreso Nacional que se celebrará los próximos 20 y 21 de julio en Madrid (52 y 50 votos, respectivamente, frente a los 39 sumados por José Antonio Jiménez y los 37 de Tomás Fuentes).

Así lo han decidido más de un centenar de afiliados que han depositado su voto en la sede ubetense, en un proceso democrático marcado por la alta participación, superior a la media provincial y a las cifras locales de años anteriores.

De esta forma, queda patente el compromiso por la transparencia y la democratización del Partido Popular, con la nueva dirección local liderada por Gerardo Ruiz del Moral Tauste, tras años de parálisis casi absoluta. Los datos marcan la diferencia, pasando de la nula participación en 2017 a más de un centenar de afiliados que han dejado constancia en las urnas de su decisión para liderar la formación azul en el presente y el futuro inmediato. 

Las urnas han hablado

En la fiesta de la democracia interna del Partido Popular, en la que Ruiz del Moral ha hecho gala de neutralidad, otorgando plena libertad al afiliado local en su decisión de voto, Soraya Sáenz de Santamaría se ha alzado como ganadora en este proceso, imponiéndose entre los afiliados ubetenses al resto de candidaturas que concurren a este proceso nacional de la formación azul (Soraya Sáenz de Santamaría, 57 votos; María Dolores de Cospedal, 36; Pablo Casado, 10 y 1 voto nulo).

A pesar de la ajustada victoria de Sáenz de Santamaría, ambas candidatas mantienen un respaldo mayoritario, logrando de los afiliados locales el aval para liderar la formación azul a nivel nacional. Por otro lado, la alta participación es una muestra clara del respaldo a Gerardo Ruiz del Moral Tauste, como presidente de los populares, y a su Junta Directiva en reconocimiento a su labor durante este medio año al frente del PP de Úbeda, priorizando la apertura de la formación, la transparencia, la pluralidad y la participación.

El presidente del PP de Úbeda ha mostrado, al finalizar la jornada, su “satisfacción” ante lo que ha calificado de “triunfo de la democracia”, poniendo en valor la implicación y la participación de afiliados; algo que, en su opinión, denota “el éxito en la comunicación con los afiliados, inexistente durante años, la actividad y la unidad de un Partido Popular imparable”.