bodegon aceitesLa Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que impulsa la Diputación Provincial de Jaén junto a la Junta de Andalucía con el objetivo de promocionar los aceites de oliva virgen extra jiennenses de cosecha temprana, celebrará su quinta edición en Úbeda y Hospitalet de Llobregat.

El municipio jienense acogerá los días 24 y 25 de noviembre los actos centrales de este evento que se trasladará el fin de semana siguiente –los días 1 y 2 de diciembre – hasta la localidad barcelonesa. 

 El presidente de Diputación, Francisco Reyes, ha considerado que supone “dos oportunidades para seguir poniendo en valor la apuesta por la calidad del aceite de oliva virgen extra en un espacio singular como es Úbeda y un ámbito territorial como Cataluña, donde el aceite de oliva jiennense tiene un importante predicamento”, señala.

“Queremos poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra que se produce en la provincia jiennense gracias al esfuerzo que han realizado los empresarios del sector, lo que ha permitido que nuestros aceites lideren los ránkings mundiales y ha convertido a esta provincia en el lugar en el que no sólo se produce la mayor cantidad de aceite del planeta, sino en el que se obtiene el aceite de mayor calidad del mundo”, subraya Francisco Reyes

. La feria de aceites tempranos –en la que se dieron cita el año pasado casi 70 marcas– volverá a ser una de las actividades principales de los actos que conformarán el programa de la V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que se desarrollará en el casco histórico de Úbeda.

 Igualmente, será escenario de la realización de degustaciones gastronómicas, actividades ligadas al aceite y a la artesanía provincial, show cookings e iniciativas dirigidas a diferentes tipos de público, como el infantil.