patrimonio15.jpg

junta local de seguridadÚbeda repetirá dispositivo para garantizar la seguridad durante la Feria y Fiestas de San Miguel, que se desarrollará del 28 de septiembre al 4 de octubre. Así ha quedado de manifiesto en la junta local de seguridad celebrada para ultimar y coordinar las diferentes fuerzas y cuerpos policiales que se van a encargar de velar por una feria y fiestas sin incidentes.

Al encuentro, presidido por la Subdelegada del Gobierno en Jaén, estaban convocados la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, la alcaldesa de Úbeda, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Úbeda, el inspector de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrito a la Comunidad Autónoma Andaluza, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, el inspector jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Úbeda, el inspector jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Úbeda, el capitán jefe de la 2º Compañía de la Guardia Civil de Baeza, el inspector jefe de tráfico, el comandante de puesto de la Guardia Civil de Úbeda, el jefe de destacamento de tráfico de la Guardia Civil de Baeza, el jefe de la Policía Local de Úbeda, el jefe de los Servicios Técnicos de Protección Civil y Bomberos, el jefe del Servicio de Mantenimiento, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Úbeda, el jefe del Negociado de Cultura y Festejos, el jefe de los Servicios Técnicos de Urbanismo, el representante del Distrito Sanitario de Úbeda y el representante de la Asociación de Feriantes. 

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha destacado la experiencia en este tipo de eventos de las fuerzas y cuerpos de seguridad."Su coordinación repercute muy positivamente en que cada año la feria se desarrolle con normalidad y que los posibles altercados que puedan surgir se resuelvan en el mismo momento", ha indicado. 

En cuanto al dispositivo, la alcaldesa ha reconocido que será similar al del año pasado, con algunas novedades, que de momento no se pueden desvelar, auque no se puede desvelar, aunque  “si esas novedades son viables, se informará a la ciudadanía. Respecto al ámbito de actuación, la regidora de localidad ha manifestado que no sólo se limita  al recinto ferial, sino que se aplica a toda la ciudad. 

Apoyo de la Policía Autonómica

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, ha hecho hincapié en que se trata de una feria con una amplia programación cultural y festiva, que no sólo se limita al recinto ferial, sino que se amplía a las calles de la localidad , “pensada para todas las capas de la sociedad”. 

Es por ello, ha advertido Cobo, que para que esta festividad salga como todos deseamos es necesario un trabajo previo de prevención, organización y coordinación. “Desde la Junta de Andalucía contribuimos a esta petición que nos hace la alcaldesa, aunque no es competencia directa nuestra, pero al tratarse de una de las más importantes de la provincia tendrá presencia de una patrulla de la Policía Autonómica colaborando”, ha manifestado. 

Apoyo de las fuerzas nacionales

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha adelantado que los efectivos serán similares al de años anteriores. “La experiencia ha demostrado que con ese número no ha habido problemas de seguridad relevantes. Pese a ser una feria grande e importante, no ha registrado hasta ahora incidentes graves”, ha incidido.

Como ha seguido explicando la subdelegada, la Policía Nacional suele encargarse del apoyo en materia de seguridad en el recinto ferial y en la ciudad con agentes tanto de la Unidad de Prevención y Reacción, como de la Unidad de Caballería. Así, la Guardia Civil, por su parte, se encargará del control de accesos a la localidad, con un dispositivo especial. “Todo ello se hace con la colaboración de la Policía Autonómica y la Policía Local”, ha apostillado.

Y es que, como ha advertido Catalina Madueño, no faltarán los controles de alcoholemia y de drogas, así como controles aleatorios de bolsos y mochilas, por si alguien porta algún tipo de arma u otro objeto peligroso que atente contra la seguridad ciudadana, más teniendo en cuenta que el Estado aún se encuentra en nivel 4 de alarma antiterrorista. En este sentido, también se ubicará mobiliario urbano para impedir sucesos como pueda ser un atropello masivo.