Sin imágenes

juan titoEl trabajo de Alfarería Tito vuelve de nuevo al cine y la televisión este otoño, participando con sus piezas en tres estrenos audiovisuales de primera línea. ´Gigantes´, de Enrique Urbizu; ´Animales sin Collar´, de J. Ramírez y ´Asesinato en la Universidad´, de TVE.

Así, estas producciones se suman a la ya larga lista que, en los últimos tiempos, han contado con el trabajo de Alfarería ‘Tito’ para incorporar elementos cerámicos de atrezzo y de decoración que colaboran en la narrativa audiovisual y que han sido realizados por este taller ubetense, que ostenta el Premio Nacional de Artesanía y el Premio Nacional de Cerámica, entre otros reconocimientos. 

Tres producciones

´Gigantes´, producida por Movistar Plus y ambientada en el barrio de La Latina de Madrid, refleja un submundo en el que se trafica con todo tipo de sustancias y objetos, entre ellos piezas de cerámica griega reproducidas por el taller que dirige Juan Pablo Tito.  Por su parte, ´Animales Sin Collar´, basada en la obra cumbre de teatro ´Casa de muñecas´ de Ibsen, encaja las piezas de Tito dentro del concepto decorativo que subraya el contraste continuo en toda la película entre el pasado –tradición- y presente.

La miniserie de TVE ´Asesinato en la Universidad´ recrea el ambiente de la Universidad de Salamanca en sus orígenes, con Fray Luis de León como personaje central. En este trabajo de Iñaki Peñafiel, tendrán una presencia relevante los tinteros realizados por Tito para la ambientación del aula en la que impartía sus clases el santo ilustrado. 

Promoción y respaldo

Con estos trabajos, que suponen una importante promoción y respaldo a la alfarería de autor, Tito mantiene y consolida una trayectoria de casi 15 años como colaborador de importantes producciones españolas, demostrando una eficaz versatilidad de una tradición ancestral, la alfarería, que sigue siendo útil en la sociedad de la imagen y la comunicación.

‘Aguila Roja o El final del camino’, ambas de TVE, son algunas de las series que ya han contado con la presencia de Alfarería ‘Tito’ en sus historias. En cine, su trabajo también se ha podido ver en ‘Alatriste’, de Agustín Díaz-Yanes; ‘Kamikaze,’ de Álex Pina; ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia; ‘De tu ventana a la mía’, de Paula Ortiz; ‘Los fantasmas de Goya’, de Milos Forman; ‘Carmen’, de Vicente Aranda, o ‘Rosa y Negro’, de Gérard Jugnot. 

Alfarería ‘Tito’
Juan Pablo 'Tito' (Úbeda, 1969) empieza a trabajar con siete años en el torno, según la costumbre y disciplina de los talleres tradicionales de Úbeda. Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración, dirige desde 2003 el taller familiar donde, junto a la actividad puramente empresarial, desarrolla tareas de investigación, experimentación y difusión relacionadas con la alfarería.

En 2006 coordina el proyecto sobre la trayectoria profesional de su padre y maestro, Juan Martínez Villacañas 'Tito', que sería galardonado con el primer Premio Nacional de Artesanía a toda una trayectoria, proyecto que compitió con otros 200 de toda España. Entre otros proyectos reconocidos, destaca la concesión del Premio Innova 2012, de los Premios Nacionales de Artesanía, por el proyecto desarrollado con Trinidad Interiorismo.

Juan ‘Tito’ (Úbeda, 1940) creció en el barrio alfarero de San Millán. Desde su infancia aprendió el oficio de los últimos maestros alfareros de Úbeda, entre los que destaca su padre, Pablo Martínez Padilla ‘Tito’. En colaboración con la conservación del patrimonio cultural, a finales de la década de los 70, comienza a recopilar piezas de la alfarería popular de toda la Península Ibérica de los siglos XIX y XX, que con el tiempo, conformarán una de las mejores colecciones del país. 

En la actualidad, Juan Tito continúa transmitiendo sus conocimientos a su hijo, quien sigue con la herencia de sus antepasados, aunando tradición e innovación en el oficio alfarero, y ofreciendo un trabajo que intenta ser fiel a una tradición milenaria sin dejar de aportar a este oficio el espíritu de nuestro tiempo y los avances técnicos y estéticos que garanticen la supervivencia del legado recibido.