Sin imágenes

natalia perezLa concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, ha anunciado que UNICEF Comité Español ha reconocido a Úbeda como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, según ha trasladado la Secretaría Permanente conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia  y UNICEF Comité Español. 

Para la concejala del área, se trata de una “excelente noticia” para el municipio. “Se trata de un logro que lleva un gran trabajo detrás del Ayuntamiento de Úbeda. Un trabajo que nos ha llevado dos años, pero que finalmente ha merecido la pena”, ha matizado.

Otros reconocimientos

Así las cosas, la edil ha recordado que en 2016 a Úbeda ya le fue otorgado el reconocimiento de buenas prácticas en materia de derechos de la infancia. “Este reconocimiento fue, sin duda, un gran empujón para continuar caminando hacia nuestro claro objetivo que era el nombramiento de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por UNICEF”, ha explicado. 

Pero, como ha expresado Pérez Merino, éste no se trata de un reconocimiento al uso, sino que implica un claro compromiso en todos los ámbitos relacionados con la infancia. “Este Ayuntamiento velará para que los niños y niñas sean valorados y escuchados, para ello, como saben, recientemente se constituyó el Consejo de la Infancia”, ha apostillado.

Compromiso

En este sentido, el compromiso adquirido por el Consistorio ubetense se evidencia en el propio diseño del Plan Local de la Infancia, con el que se pretende contribuir en cinco objetivos: que cada niño/a sea valorado, respetado y tratado justamente; escuchar y atender las necesidades de cada niño/a y que se plasmen en normativas y políticas públicas, así como en los presupuestos; que todos los niños/as tengan acceso a servicios esenciales de calidad; que todos los niños/as vivan en entornos seguros y limpios y, finalmente, que todos los niños/as tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el ocio y el juego. 

“Con este reconocimiento, nuestro Ayuntamiento busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos”, ha manifestado la edil. 

El reconocimiento oficial se otorgará en un acto oficial el próximo 27 de noviembre, en la ciudad de Oviedo. 

Semana de la Infancia

En otro orden de cosas, la concejala ha avanzado el programa de actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de la Semana de la Infancia, que tendrá lugar en este mes de noviembre. 

Las actividades comenzarán el próximo 16 de noviembre, con la celebración del X Pleno Infantil en el Parlamento Andaluz, con miembros infantiles del consejo municipal de Participación de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento (COMPI). Ese mismo día también se celebrará una gymkana bajo el título ‘Los derechos de la infancia’, en el Parque María Luisa, de Sevilla, a la que asistirán los representantes de COMPI. Además, ese viernes y el sábado 17 de noviembre las pistas deportivas municipales serán gratuitas para los menores de edad (previa inscripción). 

El domingo 18 se ha planteado la entrada gratuita a menores de edad para el espectáculo ‘Go out Brother’, dentro del Festival de Circo y Clown ‘Cucha de Otoño’. 

‘Conoce tu patrimonio’ será otra de las actividades que más relevancia tomarán en esta Semana de la Infancia, dirigida  a alumnos/as de primaria de los centros educativos de la localidad, del 19 al 23 de noviembre. Asimismo, los centros escolares también realizarán el 20 de noviembre la actividad bajo el nombre ‘Mosaico solidario’. 

Otra propuesta para esta semana será la celebración en la localidad, los días 21 y 22 de noviembre, de los Plenos Infantiles Extraordinarios, que se celebrarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y en los que participarán alumnos/as procedentes de los institutos de Úbeda. 

El día 22 de noviembre se ha preparado un taller sobre la cultura musulmana, en el Museo Arqueológico, con el que los niños y niñas aprenderán también el origen y curiosidades de una de las culturas que influyó en Andalucía. 

El viernes 23 de noviembre se ha configurado unas jornadas para profesionales, en las que destaca la ponencia  sobre Violencia Filioparental: el dolor negado y la búsqueda de soluciones’, a cargo de Miguel Garrido Fernández, doctor en Psicología. 

Para concluir, la concejala de Bienestar Social ha adelantado que durante toda la semana se realizarán actividades enmarcadas en el programa de educación vial.