Sin imágenes

olivares carreteraEl diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, acompañado de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha visitado las obras de acceso a la estación de transferencia de residuos, en la carretera de Jodar. “Como Ayuntamiento, y en nombre de la ciudadanía, estamos muy satisfechos por el buen trabajo realizado por la Diputación”, ha manifestado la regidora ubetense.

Olivares ha explicado que el camino, de titularidad municipal, hacia la planta de transferencia “es muy transitado por el servicio de recogida de basura, así como por agricultores”. Al respecto, ha aclarado que “se encontraba en una situación lamentable” si bien, puntualiza, “estamos haciendo un esfuerzo anual de 500.000 euros para arreglar y mejorar la red de caminos rurales tan extensa con la que cuenta esta ciudad”. 

En el caso de este camino, ha sido la Diputación Provincial de Jaén la que ha asumido la inversión para su arreglo. Terminado el proceso de licitación y ejecución de la obra, “tenemos un camino que ha quedado prácticamente como una carretera, muy bien ejecutado, con una terminación perfecta que esperamos que sea del gusto de quienes habitualmente lo usan”, asevera Olivares, que suma a las ventajas y beneficios una reducción notable en las averías que sufrían los vehículos de limpieza a consecuencia el pésimo estado en el que se encontraba esta vía. 

Obras

Por su parte, el diputado de Servicios Municipales ha aclarado que es el ente provincial el encargado de prestar el servicio de tratamiento, recogida y eliminación de los residuos sólidos urbanos. Una de estas plantas de transferencia se encuentra en esa zona, donde se vierte la basura de toda la Comarca de La Loma; en total, 10 municipios. 

Una vez allí, se compacta con los residuos sólidos urbanos y se traslada hasta la planta medioambiental de Guadiel (Linares), lugar en el que se procede a su tratamiento. La inversión en el arreglo de este camino ha ascendido a 160.000 euros, a los que Cruz suma la mejora de otros 1,9 kilómetros hace unos años, elevando el total el importe a 250.000 euros. 

Las obras en este camino han consistido en fresar y compactar el asfalto que existía, con una capa de zahorra de 25 centímetros y otra mituminosa en caliente.