Sin imágenes

centro olivar y aceiteEl Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” desde que abrió sus puertas ha apostado por la promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra y del olivar. Acción que lleva a cabo a través de las distintas iniciativas que pone en marcha a lo largo del año, entre las que se encuentran cursos de cata o talleres de cocina.

Además con el paso de los años ha ido creando sinergias con otros sectores como el turístico y la restauración.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” desde que abrió sus puertas ha apostado por la promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra y del olivar. Acción que lleva a cabo a través de las distintas iniciativas que pone en marcha a lo largo del año, entre las que se encuentran cursos de cata o talleres de cocina. Además con el paso de los años ha ido creando sinergias con otros sectores como el turístico y la restauración.

Así aprovechando la afluencia masiva de visitantes que se espera pasen por la ciudad patrimonial durante el puente de la Constitución, el Centro de Interpretación prepara una actividad ya habitual para la entidad durante estas fechas, como es la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas, tal y como ha adelantado el presidente de ‘Olivar y Aceite’, Javier Gámez. Una iniciativa que, según sostiene, sale adelante gracias a la colaboración de la Administración local y al apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, con la que la entidad tiene suscrito un convenio de colaboración.

La jornada

La cita será el próximo 8 de diciembre en las instalaciones del Centro de Interpretación, de 10 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas, donde 27 socios de la entidad realizarán una cata y degustación de sus productos. Asimismo, por parte de ‘Olivar  y Aceite’ se ofrecerá a los visitantes algunas tapas frías cuya materia prima serán productos de la provincia jiennense, para “poner en valor y así contribuir a la promoción de los magníficos productos que se elaboran en nuestra tierra”, puntualizó Gámez.

Esta jornada de Puertas Abiertas cuenta cada año con más participantes, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene este tipo de actividades, pues son los propios productores los encargados de presentar sus productos, “formando una gran familia que no para de crecer y compuesta a día de hoy por 75 miembros”. En este punto, adelantó Gámez, “el próximo 8 de diciembre coincidiendo con la jornada se presentarán los cuatro últimos miembros de este gran proyecto que es todo un referente no solo a nivel provincial sino también regional”.

“Un evento en el que 27 socios de ‘Olivar y Aceite’ presentarán sus productos- prosiguió Gámez- donde el visitante no sólo podrá catar aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana sino que también tendrán la oportunidad de degustar otros productos elaborados con zumo de aceituna, como mermeladas, crema de cacao, chocolates, infusiones, perlas de aceite, productos de cosmética.Productos elaborados por las siguientes empresas: Cosmética Olivo, Haza la Centenosa, Señorío de las Almenas, Gloriae, Claramunt, Re-Present, Picuélite, Finca Las Manillas, La Carrera, Notaliv, Jaencoop, Puerta Las Villas, Uno, Oleícola Jaén, Cuac, Olivar de Castro, Elizondo, Pagos de Toral, Sierra Génave, Vadolivo, Quinta San José, Nuestro Aroma, Aceitex, Óleo Rincón, Cortijo Espíritu Santo, Salinas Don Diego y  Yo Verde.

Además de la jornada de Puertas Abiertas durante el puente de la Constitución se llevará a cabo la presentación, cata y degustación de AOVEs de algunos de los socios de la entidad. Concretamente el 6 de diciembre será el turno de Campo de Tosca y Oleícola San Francisco. El viernes 7 de diciembre Finca Las Manillas y Nuestro Aroma presentarán sus productos y el 9 de diciembre Cuac y Picuélite mostrarán al público sus aceites de cosecha temprana. Todas las presentaciones darán comienzo a las 12.30 horas. 

Otras actividadesOtras actividades
El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ organiza una acción formativa impulsada conjuntamente con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)  que se desarrollará en el Campus ‘Antonio Machado’ el próximo 12 de diciembre bajo el título ‘Jornada de Cata de  Aceites de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha’, virtud de un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades. 

Acción  formativa dirigida a profesionales del sector oleícola, del comercio y  hostelería, estudiantes o titulados universitarios en materias relacionadas con el tema y a personas interesadas en el desarrollo profesional vinculado al mundo del aceite, así como aficionados al mundo del aceite de oliva virgen extra.

Así la ‘Jornada de Cata de  Aceites de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha’ que tiene por objeto poner en valor de los aceites de cosecha temprana, distinguir la excelencia de un AOVE de alta calidad, sus virtudes y la importancia de su uso por su alto valor gastronómico, así como explorar los diferentes e intensos perfiles sensoriales de los zumos de aceituna premium de diferentes zonas de España.

La iniciativa contará con apartado teórico y práctico, dirigida por Soledad Román Herrera, gerente del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’.  En el apartado teórico ocupará un lugar importante la ‘Elaboración de AOVES de alta gama’, por Mercedes Uceda de IADA Ingenieros,  la ‘Influencia de la molienda en la regulación del sistema de extracción y en las características químicas y organolépticas’, por Miguel Abad, consultor en Olivicultura y Elaiotecnia e ‘Innovaciones en el proceso de elaboración’ por Juan Manuel Armenteros, director técnico del Grupo Pieralisi. También entre los contenidos  se incluye la ‘Valoración organoléptica  en aceites de alta gama. Ficha de cata de concursos y premios’, por Antonia Fernández de IADA. 

Como novedad la ‘Cata con atención Plena’ por el psicólogo Rafa Estrella. Además habrá dos sesiones dedicadas a experiencias de productores, con la participación de Enrique de la Torre de Cortijo El Puerto, y Ana Isabel Alonso y Miguel Carrasco, de Almazara As Pontis. 

Dentro de la parte práctica, se catarán  más de una veintena AOVEs  de distintas variedades y procedentes de distintos puntos de la geografía española, como Murcia, Valencia, Alicante, Navarra, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla, Salamanca, Toledo, entre otros.Los interesados en inscribirse en la ‘Jornada de Cata de  Aceites de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha’ pueden hacerlo en

Rutas del AceiteAsimismo la entidad gracias al convenio de colaboración que firmó con la Diputación Provincial de Jaén continúa con Las Rutas del Aceite 2018 ‘Descubre las Almazaras y AOVES de Jaén’. Una actividad en la que participan Cortijo Espíritu Santo, Oleícola Jaén, Olivar y Aceite, Picualia, Tierras de Tavara, Notaliv Cosmética Natural, Puerta de Las Villas, Aceites Padilla, Visitaubedaybaeza.com, Visitas Guiadas a Úbeda y Baeza., Sierra de Génave, Finca Las Manillas,  SCA Nuestra Señora de Guadalupe, Haza La Centenosa, Nobleza del Sur, SCA Nuestra Señora del Pilar / Jaencoop Grupo y Cortijo La Torre. Una actividad que dio comienzo el pasado 26 de octubre y finalizará el 22 de diciembre. 

El proyecto este año tiene carácter solidario pues el dinero de la inscripción, tan solo 5 euros, será donado a ALES Jaén. Las plazas para esta actividad son limitadas, y los interesados pueden adquirir la suya en:  https://www.ticketea.com/entradas-rutas-delaceite-descubr

Además en el aula de cocina  Manuela Monsalve impartirá un taller de ‘Menús Navideños’, que tendrá lugar el 11 de diciembre, donde la chef freelance propondrá  menús con originales platos con los que sorprender a los comensales estas Navidades. 

También el 14 de diciembre el Centro de Interpretación acogerá la última sesión del año correspondiente al Club de Cata ‘Olivar y Aceite’ y el sábado15, se impartirá un curso de cata de aceite de oliva virgen intensivo, cuya duración será de ocho horas, atendiendo a la demanda de las personas interesadas en conocer el apasionante mundo del oro líquido.