Sin imágenes

inauguracion ecomercadoEl Patio del Hospital de Santiago acogerá este viernes y sábado, el Ecomercado, organizado por Ecovalia, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda. Al acto de presentación han asistido el concejal de Comercio, José Luís Madueño, el concejal de Agricultura, Javier Gámez, el diputado provincial de Infraestructuras Públicas, José Castro, y la secretaria general  de Ecovalia, Desiré Rubio. 

Con esta edición, ya son dos las celebradas en la ciudad. Se trata de una iniciativa que tuvo mucho éxito y que desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Úbeda no se ha dudado ni un solo momento en ponerse a disposición, para que nuestra ciudad fuera de nuevo espacio para la celebración del Ecomercado. 

“De lo que se trata es de promover y aumentar tanto la producción como el consumo de productos ecológicos, que tan buenos son para la salud y para el medio ambiente”, ha resaltado el edil de Comercio. 

En este sentido, Madueño ha subrayado que Ecovalia lleva 27 años trabajando para promover y divulgar las bondades del consumo y la producción de productos ecológicos, afrontando el cambio ‘ECO’. 

El edil de Comercio ha hecho hincapié durante la inauguración, que en España ya son un total de 2 millones de hectáreas las que se dedican al cultivo de productos ecológicos. “En Andalucía notamos como este tipo de cultivo empieza a aumentar, vemos como ya es alrededor de un millón de hectáreas se están plantando productos ecológicos y está moviendo casi 700 millones de euros. Creo que es una cifra importante”, ha comentado. 

El Ecomercado

En cuanto a esta edición, ha reunido a productores principalmente de la zona de Jaén y se ha completado con sellos ecológicos de otras provincias. Así, se podrán encontrar entre los productos ofertados frutas, hortalizas, tés, mermeladas, aceites de oliva virgen extra, embutidos, patés, miel, artículos de cosmética, entre otros. 

El Ecomercado, que estará abierto al público hoy y mañana, se ha querido complementar con talleres dirigidos a menores y adultos, con temáticos como:el etiquetado ecológico y los insectos beneficiosos. No faltarán tampoco, como en la edición pasada, sorteos de cestas de productos ecológicos,  valorada cada una en unos 70- 80 euros.

Como se ha puesto de manifiesto esta mañana, este tipo de mercados tienen especial relevancia porque a los productores los pone directamente en contacto con los consumidores. Es decir, un canal de comunicación directa en el que verdaderamente se conocen las bondades del producto y se consigue sensibilizar sobre su consumo.